La Colaboración Cuatripartita (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Organización Mundial de la Salud y Organización Mundial de Sanidad Animal) sobre Una Salud, ha publicado La guía para la implementación del Plan de Acción Conjunto de Una Salud a nivel nacional para ayudar a los países a fortalecer sus acciones de Una Salud.
Reconociendo la multitud de riesgos que un clima cambiante está teniendo y seguirá teniendo para la salud de toda la vida en la Tierra, el lanzamiento tuvo lugar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. El lanzamiento coincidió con el primer día de la salud en la COP28, así como con una reunión ministerial sobre clima y salud.
La guía describe tres vías (gobernanza, integración sectorial y evidencia y conocimiento) y cinco pasos para lograr la implementación de Una Salud.
One Health brinda la oportunidad de reconocer intereses compartidos, establecer objetivos comunes e impulsar el trabajo en equipo en beneficio de la salud de todas las naciones.
“Uno de nuestros principios fundamentales al desarrollar la Guía es hacerla aplicable a todos los países, independientemente de su estado de implementación de Una Salud, y reconoce la transdisciplinariedad y la diversidad de las partes interesadas”, ha informado la Dra. Amina Benyahia, directora de la Iniciativa de Una Salud de la Organización Mundial de la Salud.
CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
La emergencia climática tiene consecuencias que amenazan toda la vida en la Tierra. Factores directos como olas de calor e inundaciones, así como factores indirectos como cambios en la propagación de enfermedades debido a patrones climáticos cambiantes, “son sólo algunos de los riesgos para la salud de los animales, los humanos y ecosistemas enteros”, afirmó Doreen Robinson, directora de Biodiversidad en el PNUMA , y agregó que una inversión temprana en enfoques inclusivos y sistémicos de Una Salud garantiza que “estemos abordando cuestiones tan complejas e interconectadas para un futuro más saludable y resiliente tanto para las personas como para el planeta”.
Las negociaciones de la COP28 resaltan el papel fundamental de los enfoques de Una Salud en la respuesta a los desafíos climáticos. 134 países respaldaron una Declaración sobre Clima y Salud para colocar la salud en el centro de la acción climática y acelerar el desarrollo de sistemas de salud resilientes al clima, sostenibles y equitativos. La Guía también ayudará a los países a implementar el futuro acuerdo sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias, del cual Una Salud es un principio rector.
“A pesar de la creciente conciencia sobre el enfoque Una Salud en los últimos años, el mundo sigue siendo vulnerable a muchas amenazas globales a menos que este enfoque se traduzca en políticas y acciones, y se financie de manera adecuada y sostenible”, ha advertido Thanawat Tiensin, Director de la División de Producción y Sanidad Animal de la FAO.
En este sentido, la comunidad internacional necesita una coordinación reforzada para implementar el enfoque de Una Salud, tanto dentro de los países como entre ellos, y “la OMS desempeña un papel fundamental a este respecto”, matizaba Alexandre Ghisleni, embajador de Salud Global de Brasil.
La implementación integral del enfoque Una Salud sólo será posible cuando las acciones coordinadas correspondan a los compromisos políticos para Una Salud. Los marcos internacionales “pueden ayudar a diseñar programas, políticas, legislación e investigación de Una Salud, pero las naciones y las comunidades locales son esenciales y vitales para poner en práctica los enfoques de Una Salud”, añadía Chadia Wannous, Coordinadora Global de Una Salud, de la WOAH.
PLANES DE MEJORA Y BENEFICIOS
Sin embargo, también persisten desafíos y barreras en la implementación de One Health, con la necesidad de ampliar y ampliar One Health. Esto incluye recaudar apoyo político y financiero, fortalecer la creación de capacidades, mejorar el intercambio de información y datos e invitar a la innovación tecnológica.
Los beneficios de implementar el enfoque Una Salud son claros, no solo en lo que respecta a mejorar la salud de los seres humanos, los animales y el medio ambiente, sino también en términos de beneficios económicos: el retorno de la inversión del enfoque Una Salud es de hasta el 90 %, según datos del Banco Mundial. Por lo tanto, “seguiremos explorando oportunidades de financiación sostenible para fortalecer el enfoque Una Salud y seguiremos apoyando firmemente el papel de liderazgo del Cuatripartito en su implementación”.
Seguiremos trabajando para lograr el objetivo de “reducir los riesgos para la salud en nuestros países socios, fortalecer los derechos humanos y los sistemas de salud veterinaria, mejorar los sistemas de alerta temprana, proteger la biodiversidad y contribuir así a la prevención de epidemias y pandemias”, comentaba la Dra. Ariane Hildebrandt, Directora General del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.
La implementación del enfoque Una Salud es esencial también para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 al ofrecer sinergia entre sectores y mecanismos para la salud a largo plazo para todos (humanos, animales y el medio ambiente) y beneficios sociales y económicos.
El Cuatripartito se compromete a catalizar, complementar y agregar valor a las iniciativas globales y regionales existentes de Una Salud, destinadas a fortalecer la capacidad para abordar riesgos de salud multidimensionales complejos con sistemas de salud más resilientes en todos los niveles.