Tras publicar la Comisión Europea dos elementos de la legislación de la Unión Europea (UE) sobre bienestar animal, AnimalhealthEurope declara que acoge con satisfacción la decisión de tener en cuenta no sólo las actualizaciones científicas, sino también el desarrollo de nuevas herramientas y tecnologías para apoyar el bienestar animal.
La asociación señala que “como demostró el control de aptitud previo a la revisión, las normas de la UE sobre la protección de los animales durante el transporte en particular han resultado difíciles de aplicar”. Por esta razón, “AnimalhealthEurope acoge con satisfacción la actualización de la propuesta para incluir el uso de tecnologías inteligentes con sistemas de posicionamiento y seguimiento en tiempo real y aplicaciones de seguimiento digital para una mayor transparencia en el bienestar de los animales de granja durante el transporte”.
Además, señalan que también acogen con satisfacción las disposiciones más precisas para el transporte de perros y gatos involucrados en prácticas comerciales.
Sumado a estas precisiones en materia de transporte, la asociación exclama que “acogemos con satisfacción la publicación de la propuesta para el bienestar y la trazabilidad de perros y gatos, que por primera vez describe normas uniformes de la UE para la cría, el alojamiento y el manejo de perros y gatos en establecimientos de cría, tiendas de animales y refugios. La trazabilidad de perros y gatos también se reforzará mediante la identificación y el registro obligatorios en bases de datos nacionales para luchar contra el comercio ilegal y controlar mejor las condiciones de bienestar animal en los establecimientos”.
En este sentido, la secretaria general de AnimalhealthEurope, Roxane Feller, comenta que “aunque ambas propuestas publicadas presentan una base sólida, los detalles sobre cómo el uso de tecnologías de seguimiento y monitoreo digital pueden respaldar los diversos objetivos de la legislación siguen siendo bastante vagos. Esperamos poder brindar información, según sea necesario, sobre cómo los recientes desarrollos en el sector de la salud animal pueden contribuir a un mejor bienestar”.
Seguidamente, apunta que les “complace ver que se ha dado tanta prioridad a la parte de la legislación sobre bienestar de perros y gatos en su publicación, especialmente teniendo en cuenta el creciente comercio ilegal de perros y gatos en Europa”.
“Esto no sólo supone una gran preocupación para el bienestar animal, sino que la reubicación no regulada de perros y gatos ha provocado un aumento de la presencia de parásitos y enfermedades que anteriormente estaban bajo control o no estaban presentes en los estados miembros de la UE. Seguimos comprometidos a proporcionar las tecnologías necesarias para respaldar la identificación, el seguimiento y la localización, así como las herramientas esenciales para la atención médica de las mascotas”, señala Feller.