La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado el informe del Comité de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios sobre los principales vacíos profilácticos y terapéuticos de distintas especies animales.
Las propuestas se han encuadrado en distintos grupos en función de su grado de necesidad o urgencia.
En primer lugar, la AEMPS hace referencia al grupo de animales de compañía (perros y gatos) y équidos. En el caso de perros y gatos, los medicamentos veterinarios de 1ª prioridad son los destinados a procesos oftalmológicos, como antimicrobianos (tetraciclina, tobramicina y cloranfenicol); medicamentos para procesos del aparato digestivo como antisecretores gástricos; los antineoplásicos como los orales (ciclofosfamida, lomustina, metotrexato, clorambucilo, melfalan y temozolamida); medicamentos para procesos del aparato reproductor como misoprostol o análogos de la gonadorelina; o medicamentos para enfermedades endocrinas, entre otros.
En lo referente a los équidos, destacan los medicamentos para procesos articulares (glucosamina y condroitín sulfato); los fármacos para el tratamiento de las hemorragias (ácido aminocaproico, ácido tranexámico); o diuréticos (furosemida, manitol intravenoso y acetazolamida).
Por su parte, los fármacos destinados a las aves de puesta que la AEMPS resalta son los antiparasitarios frente al ácaro rojo; antimicrobianos que sean alternativas a la colistina frente a la colibacilosis; vacunas frente a micoplasmas; o vacunas frente a laringotraqueitis infecciosa. Respecto a las aves para producción cárnica, los que ocupan los primeros lugares son: antiparasitarios frente a la histomoniasis de reproductoras pesadas y pavos; antiparasitarios frente al ácaro rojo en reproductoras para poder hacer rotaciones; y medicamentos frente al escarabajo Alphitobius.
Asimismo, en el ovino-caprino se recogen como prioritarios los antiparasitarios (ivermectina en forma de premezcla medicamentosa, ivermectina en forma inyectable para caprino y halofuginona en forma oral); o los anticoccidiósicos en formas farmacéuticas orales (toltrazurilo en caprino, amprolio en formas orales para ovino y caprino), entre otros.
Para los bovinos, como medicamentos de primera prioridad se encuentran las vacunas frente a coccidios; decoquinato en formas farmacéuticas orales para adicionar al agua de bebida o a la leche y lactoremplazantes; y antimicrobianos frente a la tricomoniosis bovina y pleuromutilinas en formas inyectables, entre los más destacados.
En relación a los porcinos, resaltan las vacunas marcadoras preferentemente DIVA frente a la peste porcina africana y vacunas marcadoras DIVA frente a la peste porcina clásica; y vacunas frente a Rotavirus tipo A.
Además, la AEMPS recoge también medicamentos de primera prioridad para la apicultura, acuicultura, conejos, liebres y especies silvestres.
Puede acceder a toda la información disponible en este enlace.