El informe ha controlado el proceso de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos durante más de una década y, según sus últimas comprobaciones, 62 nuevos antibióticos se están desarrollando.
Los investigadores comunicaron que era alentador que 34 de ellos se basaran en estructuras que no se habían utilizado anteriormente como antibiótico. “Significa que será menos probable que el medicamento resultante tenga la resistencia existente en las bacterias y, potencialmente, la resistencia tardará más en desarrollarse”.
“Pero sigue siendo una situación de vaso medio vacío en comparación con otras clases de medicamentos, donde las compañías farmacéuticas pueden obtener más ganancias. Sesenta y dos nuevos antibióticos en desarrollo aún son muy bajos en comparación con los casi 2.000 en desarrollo de medicamentos contra el cáncer. Todavía no estamos donde debemos estar dada la urgencia de la situación”, alertan.
Sin embargo, las infecciones resistentes a los medicamentos siguen creciendo según un informe de 2022. el cual muestra que en 2019, 1,27 millones de muertes se atribuyeron directamente a bacterias resistentes, mientras que otros 4,9 millones de decesos podrían estar relacionados.
Los científicos explican que las principales iniciativas de financiación de "empuje" como el Acelerador biofarmacéutico de bacterias resistentes a los antibióticos (CARB-X) parecían tener algún impacto en las primeras etapas de la producción de antibióticos, con casi el doble de candidatos en la primera etapa de las pruebas clínicas, en comparación con el primer análisis en 2011 .
“Pero se necesitan nuevos incentivos para ayudar a que sea financieramente viable para las compañías farmacéuticas avanzar en los nuevos antibióticos a través de las últimas etapas de las pruebas clínicas”, señalan.
“Estos incluyen el modelo de pago de suscripción al estilo de Netflix que se está probando recientemente en el Reino Unido, donde el gobierno paga por el acceso a un antibiótico independientemente de la cantidad. Significa que la compañía farmacéutica está menos interesada en el volumen de ventas y es más probable que invierta en el desarrollo de nuevos tratamientos”. “También desalienta a los médicos recetar antibióticos en exceso, lo que conduce a la resistencia”, agregan.
En el estudio, los investigadores también han comentado que hay esperanza en los tratamientos sin antibióticos para combatir la infección. “Hay un interés renovado en las vacunas, particularmente con las tecnologías de ARNm, que han sido increíblemente efectivas y, a diferencia de los antibióticos, pueden ser productos lucrativos para las compañías farmacéuticas”, manifiestan.
La Comunidad para el Descubrimiento Abierto de Fármacos Antimicrobianos (CO-ADD) de IMB está fomentando el descubrimiento de antibióticos al ofrecer a los investigadores la detección gratuita de compuestos para la actividad antimicrobiana.