Un tratamiento innovador allana el camino para reducir la resistencia antimicrobiana en el tratamiento de una infección mortal en pollos, según un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Surrey. El innovador estudio investigó la eficacia de un nuevo complejo derivado de metales en el tratamiento de Escherichia coli patógena aviar (APEC, por sus siglas en inglés), una infección respiratoria grave de los pollos que se ha vuelto cada vez más resistente a los antibióticos. Según apuntan los expertos, el APEC podría potencialmente propagarse a los humanos.
El equipo de investigación internacional también incluyó a la Universidad de Surrey, la Agencia de Salud Animal y Vegetal, la Universidad de Connecticut, la Universidad de Sheffield y el Institut für Anorganische Chemie, Julius-Maximilians-Universität Würzburg. El estudio fue publicado en la revista Veterinary Microbiology.
Roberto La Ragione, profesor de Microbiología y Patología Veterinaria en la Universidad de Surrey, comenta que "la resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas para la salud humana y animal. No poder usar antibióticos para tratar una infección no solo prolonga una enfermedad y problemas de bienestar asociados, sino que también aumenta la probabilidad de que se propague. El coronavirus demostró con qué facilidad puede ocurrir una pandemia, y la amenaza de otra parece más probable ya que los antibióticos para tratar infecciones bacterianas simples ya no funcionan".
ESTUDIO
Para probar la eficacia del complejo metálico carbonilo de manganeso, los investigadores trabajaron con las larvas de la polilla de la cera y APEC. Divididos en dos grupos, el primero recibió carbonilo de manganeso, mientras que el segundo, de control, recibieron solución salina tamponada con fosfato (PBS) o sulfóxido de dimetilo (DMSO). Después de cuatro días, la tasa de supervivencia de las larvas que recibieron carbonilo de manganeso fue entre 56 % y 75 %, mientras que en el grupo de control, la tasa de supervivencia fue entre 25 % y 45 % (PBS) y 19 % y 45 % (DMSO), demostrando el efecto protector del complejo.
La prueba se repitió en pollos infectados con APEC, que nuevamente recibieron carbonilo de manganeso o PBS. La excreción de bacterias identificada en las heces de los pollos fue significativamente menor 24 horas después del tratamiento en los que recibieron carbonilo de manganeso en comparación con el grupo de control de PBS, lo que indica la eliminación de bacterias inducida por el compuesto. Esto está respaldado por muestras cecales tomadas tres días después del tratamiento que nuevamente encontraron significativamente menos bacterias en las que recibieron carbonilo de manganeso. El examen de muestras de tejido de los hígados de las aves no indicó efectos tóxicos del compuesto metálico, que se observó en las larvas, según recoge el estudio.
Jonathan Betts, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Surrey, señala que "el desarrollo de alternativas a los antibióticos es vital para salvaguardar nuestra salud futura. Los complejos metálicos como el carbonilo de manganeso podrían hacer esto, como hemos demostrado que no solo son efectivos, son mucho más baratos de producir que los antibióticos tradicionales".
"Descubrir la eficacia del carbonilo de manganeso en el tratamiento de APEC es un paso monumental en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, ya que demuestra que no necesariamente necesitamos más antibióticos; solo necesitamos pensar de manera más innovadora en el desarrollo de tratamientos", agrega.