Yucatán se coloca a la vanguardia de la actividad ganadera al inaugurar el gobernador Mauricio Vila Dosal, el primer Centro Integral de Mejoramiento Genético del sureste del país que cuenta con equipo de alta tecnología para la obtención y procesamiento de material genético de alta calidad, beneficiando a pequeños productores con acceso a este servicio con un bajo costo e impulsando la economía de las familias yucatecas que menos tienen.
Acompañado del coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno federal, Arturo Macosay Córdova, Vila Dosal realizó el corte de listón inaugural de este espacio que se construyó a través de una inversión conjunta de 44 millones de pesos, en equipo el Gobierno del Estado con productores y la Federación; con lo que se podrá exportar productos del estado a todo el mundo brindando certeza sanitaria.
Al tomar la palabra, el funcionario federal, Macosay Córdova, felicitó al gobernador y los ganaderos del estado, pues con grandes esfuerzos, ahora tendrán acceso a un material genético de alta calidad que destacará a Yucatán en la actividad.
"Es el primero en todo el sureste del país con instalaciones de primer mundo, por lo que felicito al gobernador y los ganaderos por este impulso, también vamos a acreditar el Centro Integral de Mejoramiento Genético por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para que el material pueda ser exportado en todo el mundo", aseguró el coordinador general de Ganadería de la Sader.
Al dirigir su mensaje, Vila Dosal señaló que, "se ha hecho un gran esfuerzo en equipo para que este centro sea una realidad pensando especialmente en los pequeños ganaderos, pues con este, tendrán acceso a alta tecnología para impulsar sus unidades y con ello, la economía de sus familias".
Tras realizar la entrega de termos criogénicos con dosis de semen de ganado Brahman Americano a productores de la Ugroy y la Ugry, el gobernador detalló que "la principal intención es apoyar con lo necesario a los ganaderos que menos tienen para poder producir más y con mayor calidad".
"Que quede claro lo que queremos: ayudar especialmente a los pequeños ganaderos porque este apoyo significa un ahorro en la economía familiar. Seguiremos invirtiendo y trabajando para mejorar la economía de las familias del interior y apoyando a los ganaderos con tecnología de punta", aseveró Vila Dosal ante representantes de asociaciones ganaderas.
En su turno, el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, indicó que "el centro se trata de una obra que será de gran trascendencia para las próximas generaciones de ganaderos de Tizimín", por lo que agradeció al gobernador por pensar siempre en el bien de los ganaderos de Yucatán.
En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, indicó que "con el nuevo Centro Integral de Mejoramiento Genético se podrá dispersar toda la genética que se produce no solo en Yucatán, sino, todo México; lo que traerá beneficios como mejor precio, mayor producción y derrama económica. Asimismo, este año se está haciendo un barrido en todo el estado para poder mantener el alto estatus sanitario de Yucatán".
Por otra parte, el diputado local, Esteban Abraham Macari, agradeció a Vila Dosal por su gran visión en beneficio de los pequeños y medianos productores del estado con este centro que, junto con el programa estatal Veterinario en tu Rancho podrán impulsar su producción.
El Centro Integral de Mejoramiento Genético cuenta con áreas administrativas, de registro, capacitación, aislamiento, recolección y laboratorio, entre otras; y permitirá la obtención, procesamiento y conservación de semen y embriones de ejemplares sobresalientes por su alta calidad y que podrán estar disponibles para beneficio de todos los productores.
Lo que será detonante de toda la cadena de valor de la actividad ganadera e impulsará el mejoramiento genético, permitiendo incrementar la calidad del hato estatal, mejorar la calidad de la carne producida en la región, aumentar el peso promedio de las crías obtenidas y, en consecuencia, los ingresos de los productores, al igual que su productividad y competitividad.