AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Una modificación genética hace que los pollos sean más resistentes a la gripe aviar
EDICIÓN

Una modificación genética hace que los pollos sean más resistentes a la gripe aviar

​Aunque las aves aún son parcialmente resistente a la gripe aviar, los científicos aseguran que se podría llegar a la inmunidad total
Pollos
Los pollos han sido alterados genéticamente y son parcialmente resistentes a la gripe aviar. Foto: Edinburgh University

Una nueva investigación ha desarrollado pollos modificados genéticamente que son parcialmente resistentes a la gripe aviar, según recoge la BBC acerca del estudio publicado en Nature Communications. Aunque las aves no son completamente inmunes, los científicos apuntan que su trabajo demuestra que se podría bloquear el virus en tres años.


Los últimos resultados sugieren que realizar más cambios en el ADN de las aves podría producir pollos completamente inmunes. Aunque los críticos comentan que la edición genética aborda los síntomas de la agricultura de alta densidad en lugar de la causa fundamental de las enfermedades animales.


La profesora Helen Sang, del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, explica que el equipo ha logrado avances significativos. "Hemos llegado al punto en el que los resultados son muy alentadores y queremos llevar este enfoque más lejos".


Los autores identificaron tres genes que creían que eran importantes para que el virus de la gripe aviar se reprodujera en los pollos e hicieron dos pequeños cambios en uno de los genes utilizando una técnica conocida como edición de genes.


Los pollos resultantes no tuvieron efectos secundarios después de dos años. También tenían una mayor resistencia a la gripe aviar, pero no eran completamente inmunes: la mitad de los pollos infectados con una dosis alta del virus desarrollaron una infección.


Aunque cualquier aumento de la resistencia a la gripe aviar debería ser bienvenido, en la práctica sólo se puede utilizar una solución que proporcione inmunidad completa. Cualquier intervención que desarrolle una resistencia parcial también alentaría al virus a cambiar para poder defenderse y, por lo tanto, si la intervención fuera ampliamente utilizada, aumentaría levemente el riesgo de otra pandemia humana global si una mutación hiciera que el virus fuera mortal para los humanos.


Pero el profesor Mike McGrew, también del Instituto Roslin, aclara que los experimentos en tubos de ensayo mostraron que si se hacían cambios en los tres genes, entonces podría ser posible un ave completamente resistente. "Cuando hicimos estas ediciones en las células, no hubo ningún crecimiento del virus. Los cambios detuvieron toda replicación de la gripe”. "Estoy extremadamente seguro de que la edición de los tres genes dará inmunidad total", recalca.


Si bien, actualmente, no existen animales modificados genéticamente ni productos derivados en el mercado de la UE ni se han recibido las solicitudes de autorización correspondientes. Sin embargo, los avances científicos indican que en el futuro podrían recibirse tales solicitudes a propósito de diversas especies, recoge la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).


PANORAMA DE LA GRIPE AVIAR


La gripe aviar es una de las enfermedades que más preocupa a los científicos e investigadores puesto que está causando miles de muertes en aves, con especial virulencia en las aves silvestres. Los casos en humanos pueden llegar a ser graves, pero son inusuales debido a que la transmisión de las aves al ser humano es poco frecuente y la transmisión entre personas es extremadamente infrecuente.


No obstante, el Ministerio de Sanidad de España considera necesario "mantener la vigilancia y las medidas de salud pública realizadas hasta el momento, así como reforzar el diagnóstico precoz de posibles casos humanos en el entorno asistencial", tal y como declaraba el mes pasado tras su evaluación de la situación actual de la gripe aviar.


Por otra parte, según publicaba en junio de este año el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), desde el 1 de julio de 2022 hasta la fecha se habían detectado un total de siete focos en aves domésticas, un caso en aves cautivas y 117 casos de aves silvestres en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Madrid, La Rioja, Asturias, Murcia y Valencia.


El MAPA ha querido recordar la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

   EFSA se pronuncia sobre la vacunación de aves de corral contra la gripe aviar altamente patógena
   Francia inicia la vacunación contra la gripe aviar
   Gripe Aviar: Cuanto más circula el virus entre mamíferos, "mayor riesgo de una variante adaptada a humanos"

Archivo