Francia ha iniciado este lunes 2 de octubre la primera campaña de la Unión Europea de vacunación contra la gripe aviar en patos, con la esperanza de detener el virus que ha matado a millones de aves por todo el mundo.
Según declaraba Marc Fesneau, ministro francés de Agricultura y Soberanía Alimentaria, Francia se convertiría en “el primer país del mundo en vacunar según un protocolo que garantiza una trazabilidad rigurosa y un seguimiento estrecho de los animales vacunados”.
La campaña de vacunación ya ha dado el pistoletazo de salida en las granjas del país, en colaboración con los criadores y los actores del sector profesional. Esta iniciativa, cuyo importe ronda los 100 millones de euros, será cubierta en un 85 % por el Estado. Además, tal y como se recogía en informaciones anteriores, la vacunación será obligatoria en granjas comerciales de patos en toda Francia.
Concretamente, será obligatoria en las explotaciones que tengan más de 250 patos (Barbarie, Mulard y Pekin), cuyos productos (carne y foie gras) se destinen a la comercialización. La medida cubre todo el territorio metropolitano, a excepción de Córcega, lo que representa aproximadamente 64 millones de patos que serán vacunados en 2.700 granjas durante el período de la campaña 2023-2024.
Conviene recordar que Francia ha estado entre los países más afectados por la gripe aviar, llegando a interrumpir el suministro de carne y huevos de aves. Los estragos causados, sumados al temor a que el virus pudiera mutar a uno transmisible a los humanos, llevaron al Gobierno a programar esta campaña de vacunación obligatoria.
Nueve meses después, la primera campaña de vacunación jamás organizada en Francia y en todo el mundo ha comenzado: los textos normativos finales necesarios para implementar esta campaña se publicaron el 28 de septiembre en el Diario Oficial.
Las primeras inyecciones se han aplicado este lunes por la mañana a los patos de una granja de las Landas, región del suroeste de Francia, en presencia del ministro francés Fesneau. "Es un momento de optimismo, tenemos la sensación de ver la luz al final del túnel", señalaba el ministro. El ministro ha señalado también que la preparación de esta campaña se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con los sectores profesionales como los veterinarios.
Francia ha declarado que pondrá a disposición de las autoridades europeas, de los Estados miembros de la Unión Europea y de terceros países, toda la información útil de esta primicia mundial, especialmente lo que respecta a la vigilancia posvacunación aplicada en las explotaciones.