La Unión Europea (UE) ha experimentado una epidemia de gripe aviar altamente patógena (IAAP) en aves silvestres y domésticas en los últimos años. Las zonas con poblaciones densas de granjas avícolas corren un riesgo particular de transmisión de IAAP. La vacunación puede considerarse además de las medidas ya aplicadas (por ejemplo, vigilancia, bioseguridad y detecciones tempranas) para prevenir y controlar la propagación de la IAAP.
Por ello, la Comisión Europea solicitó a la EFSA una visión general de las vacunas disponibles contra la IAAP, su eficacia frente a los virus que circulan actualmente y una evaluación de varios planes de vacunación para fundamentar las decisiones sobre posibles estrategias de vacunación.
La EFSA también recibió el mandato de evaluar las medidas de vigilancia y mitigación del riesgo en las zonas y explotaciones vacunadas. Estos temas se abordarán en un dictamen científico separado, cuya finalización se espera para marzo de 2024.
¿CÓMO LLEVÓ A CABO ESTE TRABAJO LA EFSA?
La EFSA emitió un dictamen científico sobre este tema en 2007.
En el presente dictamen, la información sobre las vacunas disponibles y sus características se recopiló a través de una búsqueda bibliográfica, y en una encuesta lanzada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y difundida por la EFSA y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH). Los datos también se recopilaron a través de la consulta del Laboratorio de Referencia de la UE (EURL) y la red del Laboratorio Nacional de Referencia (NRL), y directamente de los sitios web de las empresas farmacéuticas.
La efectividad de las estrategias de vacunación se simuló utilizando modelos matemáticos. Los datos que utilizaron fueron literatura publicados; datos de la encuesta; datos sobre la población avícola en Francia, Italia y los Países Bajos; datos sobre brotes de IAAP en Francia, Italia y los Países Bajos; y datos sobre el sacrificio preventivo en Francia, Italia y los Países Bajos.
¿CUÁLES FUERON LAS LIMITACIONES?
La EFSA se ha encontrado con ciertas limitaciones, una de ellas es que los datos sobre la eficacia de la protección y la duración de la protección de las vacunas disponibles contra la IAAP “no están armonizados y son pocos; por lo tanto, la descripción detallada y la comparación de estas vacunas no es posible”, exlpican.
Además, señalan que pocas vacunas se prueban en especies de aves de corral que no sean pollos.
Asimismo, “los estudios de campo sobre la eficacia de la vacunación para detener la transmisión del virus son escasos”.
RESULTADOS Y SUS IMPLICACIONES
Los expertos proporcionaron información actualizada sobre los tipos y características de las vacunas disponibles, concluyeron que actualmente solo hay una vacuna autorizada contra la IAAP en pollos de la UE, facilitaron información sobre las diferentes estrategias de vacunación para controlar la IAAP en aves de corral, es decir, la vacunación de protección de emergencia en áreas cercanas a un brote de IAAP y la vacunación preventiva en áreas y granjas donde la infección aún no está presente.
También dieron recomendaciones para futuros estudios científicos sobre vacunas contra la IAAP.
Por otra parte, el asesoramiento científico de la EFSA sobre las vacunas contra la IAAP y las estrategias de vacunación informará a los responsables políticos de los Estados miembros de la UE y a los gestores de riesgos sobre las posibles estrategias de prevención y control de la IAAP, lo que permitirá tomar decisiones informadas sobre la prevención de la IAAP y el control de los brotes.
El asesoramiento de la EFSA puede orientar el desarrollo y el uso futuros de vacunas contra la IAAP.
RECOMENDACIONES
La EFSA ha enumerado una serie de recomendaciones para los responsables políticos y los gestores de riesgos.
En primer lugar, apuntan que “la vacunación preventiva es la estrategia óptima de vacunación para minimizar el número de brotes y la duración de la epidemia y debe llevarse a cabo en las especies de aves de corral más sensibles e infecciosas en las zonas de transmisión de alto riesgo. La administración múltiple (es decir, vacunas de refuerzo) se puede utilizar para mejorar la protección”.
“En caso de brote, se recomienda la vacunación de protección de emergencia en un radio de 3 km del brote en las zonas de transmisión de alto riesgo”, agregan.
Asimismo, subrayan que “la eficacia de la vacuna debe ser monitoreada para todas las estrategias de vacunación”.
Y “la vacunación debe complementar y no sustituir otras medidas preventivas y de control, como la vigilancia de la infección en las aves, la detección precoz y la bioseguridad, y se recomienda como parte de un enfoque integrado de control de enfermedades”.
Respecto a las recomendaciones para la comunidad investigadora, el dictamen científico incluye recomendaciones para futuros estudios científicos sobre las vacunas contra la IAAP en cuanto a los tipos de vacunas que deben desarrollarse y para qué especies de aves, los aspectos de las vacunas que deben investigarse y el tipo de estudios que deben llevarse a cabo.
Puede consultarse en este enlace el dictamen completo de la EFSA.