El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio y el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, delegación Tabasco, Rubén García Osorio, firmaron un convenio de colaboración para la creación de un centro de reproducción en beneficio de criadores para la transferencia de semen, embriones y mejora de la genética ganadera.
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos firmó como testigo de honor del acuerdo con Asociaciones Pecuarias y la UJAT, que se llevó a cabo en el marco de la inauguración de la Primera Muestra Mexicana del Cebú, realizada en el stand ganadero del Parque Tabasco “Dora María”, con la participación de ganaderos de Guatemala, Colombia, Costa Rica, El Salvador y México.
Al dirigir un mensaje, el rector de la UJAT, anunció que este proyecto es el primero que realizarán con el Gobierno del Estado y que se ha venido trabajando desde hace seis meses. “Le hemos manifestado al gobernador que la universidad tiene un compromiso con la sociedad tabasqueña para poder aportar el talento de sus investigadores y de sus alumnos en beneficio de los programas que el gobierno estatal decida implementar”, acentuó.
Ante el secretario de Finanzas, Luis Romeo Gurría Gurría, detalló que cuentan con un Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología, un centro virtual en el que se congregan todos sus cuerpos académicos y cuando se plantea un problema se reúne, y posteriormente se presenta un proyecto, y el primero fue el Centro de Implementación de Congelamiento de Semen, Fecundación y Transferencia Embrionaria.
Narváez Osorio informó que se tiene planteado construirlo en la División Académica de Ciencias Agropecuaria (DACA) y participarán sus mejores investigadores y veterinarios, por lo que se proyecta la construcción de tres laboratorios y un aula de capacitación, y se tendrán corrales de manejo.
“La idea es tener un centro de congelación de semen y los ganaderos podrán llevar a sus sementales para el proceso de ordeña. Trabajaremos con los ganaderos en el sexado del semen y para que nos ayuden en que se logre la certificación internacional del laboratorio para que ellos puedan vender su producto fuera del país”, señaló.
Especificó que en el laboratorio se guardaría el semen y luego iría a otro laboratorio de lavado y aspiración para extraer todos los óvulos, revisarlos y una vez que estén en ese laboratorio, se llevarán a un tercer laboratorio para la fecundación in vitro.
“Este proyecto cambiará en cinco o seis años la calidad del ganado genéticamente hablando, por eso agradecemos el apoyo del gobernador, además de insistir con los secretarios de Finanzas y Sedafop en la necesidad de generar proyectos de este tipo. Por fortuna ya se cuenta con una parte del recurso y esperemos que en enero o febrero se tenga el 100 % y a mediados de año o antes, poder tener ya este centro”, precisó el rector.
En su oportunidad, el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebu, delegación Tabasco, Rubén García Osorio, agradeció al mandatario y a la UJAT por la firma del convenio para que cuenten con el Centro de Procesamiento de Semen de sus animales.
En presencia de Carlos Enrique Iñiguez Rosique, secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Rubén García Osorio, aseguró que el centro también beneficiará al pequeño productor.
Para concluir, expuso que “esta firma es de mucho beneficio para los tabasqueños, pero además ayudará a los productores veracruzanos y chiapanecos”.