Boehringer Ingelheim es una compañía farmacéutica de propiedad familiar con más de 140 años de historia que trabaja por las presentes y futuras generaciones. En su labor diaria trata de mejorar, no solo la salud y el bienestar de las personas y de los animales, sino también de quienes los atienden, como los veterinarios.
Ante las situaciones de estrés y la gran carga laboral de estos profesionales, el Departamento de Psicología Social y de la Organización de la UNED, con el apoyo de Boehringer Ingelheim ha puesto en marcha el primer estudio científico con una muestra de más de 1.000 profesionales que analiza la situación actual del colectivo.
El objetivo es recabar información sobre los factores estresores de la profesión veterinaria en España para poder concienciar al entorno profesional y social, y proponer acciones concretas encaminadas a mejorar el bienestar de los veterinarios.
Tras una primera fase basada en entrevistas en profundidad a veterinarios, el estudio se encuentra inmerso en la recopilación de datos a través de un cuestionario de participación anónima y voluntaria para poder abarcar un universo representativo.
La participación en el estudio está abierta a todos los profesionales sanitarios y disponible en este enlace.
Además de las publicaciones científicas en medios especializados, está previsto presentar las conclusiones del estudio, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, en marzo de 2024 en una jornada abierta a todos los grupos de interés de la profesión veterinaria.