Actualizar criterios para el manejo de pacientes fue el objetivo del 5º Simposio de Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento de las Otras Enfermedades Transmitidas por Vector (OETV’S): chagas, paludismo y leishmaniasis específicamente que, si bien son padecimientos de baja incidencia, aún están presentes en México.
Recientemente, Diario Veterinario recogía la primera detección de dos especies de flebótomos infectadas por leishmaniasis en México. La detección de Leishmania en estas dos nuevas especies representa nuevos registros para la península de Yucatán y para México.
Durante la ceremonia de inauguración y ante 150 participantes, la directora general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ana Gabriela Mena Rodríguez, comentó que lo primero que se requiere para la detección oportuna de este tipo de padecimientos “es que el médico piense en ellos”.
“Estos esfuerzos que se hacen el día de hoy, en que ustedes tengan la mejor información, los tratamientos más novedosos y cómo puedan diagnosticar y tratar oportunamente estas enfermedades silenciosas, es un gran avance en el estado de Jalisco”, precisó, tras subrayar que la prevención y la capacitación, son las mejores herramientas para reducirlas.
Agregó que a nivel nacional se está trabajando en obtener la certificación de eliminación de estos padecimientos que se transmiten a través de vectores como moscos, chinches y otros insectos.
Ana Gabriela Mena Rodríguez durante su intervención.
Raquel Romero Pérez, coordinadora del Programa Leishmaniasis y Red Nacional de Líderes Clínicos para Dengue del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), señaló que las OETV’S están consideradas altamente desatendidas por los servicios de salud en todos los países, y no son consideradas en la atención médica ni dentro del presupuesto. Añadió que México encamina su esfuerzo para eliminarlas.
“Actualmente en el Programa Nacional de Vectores, se encuentran algunas enfermedades en proceso de eliminación, en proceso de una certificación como el Programa Nacional de Paludismo, que mucho se ha trabajado en el estado para poder lograr esos 10 años sin trasmisión activa”, ejemplificó.
Para lograr la eliminación del paludismo se requiere un esfuerzo doble, mucho más allá, pidió la funcionaria. Al igual y no menos importante con la leishmaniasis, altamente discapacitante.
“Para todas estas hay tratamiento cuando hay una detección y creo que es importante la capacitación que ustedes están realizando ya que actualmente uno de los desafíos que presentan los sistemas de salud, es contar con un talento humano verdaderamente suficiente, capacitado, pero además motivado para hacerle frente a un trabajo realmente comunitario, con una orientación hacia primer nivel de atención y que le hagan frente a la atención integral de los pacientes”, señaló la experta.
Por su parte, José de Jesús Segura Arias, director de Control y Prevención de Enfermedades del OPD Servicios de Salud Jalisco, resaltó la importancia de la actualización constante del personal operativo que día a día está frente al paciente.
“Estamos hablando de enfermedades transmitidas por vector como es Chagas, paludismo y leishmaniasis, pero la verdad nuestro reconocimiento para el personal operativo que está en las unidades y que no solamente ven estos tres padecimientos sino también dengue, influenza, COVID-19, diabetes, hipertensión y que tenemos que estar actualizados día a día en todos los padecimientos para ofrecerle lo mejor al paciente”, mencionó el funcionario.
Este viernes recibió capacitación personal de salud de regiones del estado y de diversas instituciones, quienes están en atención directa de la comunidad en unidades médicas, particularmente de municipios prioritarios por presencia de OETV’S.