Este lunes 6 de noviembre ha tenido lugar la presentación del “Libro del Centenario del Consejo General de Colegios Veterinarios de España”, que edita la Organización Colegial Veterinaria (OCV), en la sede de Madrid de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE).
Arturo Anadón Navarro, presidente de la RACVE, ha sido el anfitrión de este encuentro que ha contando con la presencia de Luis Alberto Calvo, académico correspondiente de la RACVE y presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE), Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid y académico de honor de la RACVE, y los académicos de número Miguel Ángel Vives y Francisco Luis Dehesa, dos de los autores de la obra.
Luis Alberto Calvo ha dado el pistoletazo de salida del evento con un discurso en homenaje a la labor veterinaria. Tras hacer una panorámica de la historia de la profesión, el académico ha destacado cómo la profesión veterinaria evoluciona en conjunto con la sociedad. Además, ha señalado que la Organización Colegial Veterinaria tiene actualmente “un fuerte compromiso con acciones para eliminar la desigualdad, la pobreza y promover la protección del medioambiente en la lucha contra el cambio climático”.
Tras recordar que, poco antes del alumbramiento del Consejo General, el mundo vivió el azote de la gripe de 1918 y ahora, un siglo después, acabamos de superar una pandemia, Calvo indicó que “nuestro cometido esencial es y va a seguir siendo trabajar con mucho esfuerzo por una profesión que merece la pena, que previene de grandes males a la sociedad y a la humanidad”.
Posteriormente, ha recalcado que este libro sirve para dejar constancia de todos los escalones que ha hecho “una profesión bien preparada, bien digna y cada vez más considerada”. Para rematar su participación, ha declarado que la obra “muestra el ejemplo encomiable de hombres y mujeres entregados a la medicina veterinaria, al servicio de la sociedad española, que supieron solventar dificultades y hacer grande la profesión desde los colegios en las últimas diez décadas”.
CIEN AÑOS DE HISTORIA E HITOS
Miguel Ángel Vives, quien es además autor de seis libros de historia de la Veterinaria, ha detallado algunos pormenores del libro. “Me gustaría narrar cuál es la historia de este libro, que pienso que quedará para el recuerdo”, ha introducido el académico, además de declarar que “esta obra no se corresponde a ninguna heroicidad de la Real Academia, sino que hay un compromiso continuo con la sociedad que se refleja precisamente en sus fines".
Vives ha ofrecido una panorámica de la creación de la publicación, desde su origen hasta su edición. Además, ha expuesto parte del epílogo de la obra, que señala que el “CGCVE, desde su creación, fue el imprescindible apoyo para la profesión veterinaria y sus miembros”. Finalmente, ha señalado que el libro “no ha sido un favor ni un regalo, ha sido un deber que teníamos”.
Francisco Luis Dehesa, autor o coautor de numerosos trabajos y libros sobre historia de la veterinaria, ha tomado el relevo de la exposición. El académico ha recordado “algunos hitos y momentos importantes en el largo camino recorrido por las organizaciones colegiales y el propio Consejo a lo largo del siglo XX”.
A continuación, ha disertado sobre la historia de las asambleas nacionales de veterinaria y ha mencionado a algunas figuras históricas como Ramón Turró i Darder, Dalmacio García Ozcara, Félix Gordón Ordás o Pablo Paños Martí, durante cuya presidencia se celebró el cincuentenario del CGCVE. También ha destacado a Josefina Rivas Quinzaños, la primera mujer presidenta de un colegio y miembro de la Junta Permanente del Consejo.
Por su parte, Felipe Vilas ha comenzado su ponencia haciendo mención de la precariedad laboral de la veterinaria y ha recalcado que esta es “la profesión peor pagada de todas las profesiones”. “Nuestra profesión tiene un gran valor científico detrás, con una historia de formación en las facultades tremenda, con una exigencia en el nivel de asistencia de los estudiantes tremendo”, ha señalado antes de hacer un llamamiento a la reflexión sobre esta situación y, seguidamente, felicitar a los responsables de la publicación.
Finalmente, Arturo Anadón Navarro ha cerrado el evento agradeciendo al Consejo por su ofrecimiento en la confección del libro, además de que también ha dado las gracias a los asistentes que han acudido a la presentación. Asimismo, ha remarcado que “el Consejo ha tenido una repercusión nacional e internacional importante” y ha recordado a los oyentes que, desde su creación, “significó un apoyo indudable para la profesión veterinaria”. Para terminar, ha entregado los diplomas conmemorativos a los participantes.
Además de los ya citados, son autores de libro Luis Ángel Moreno Fernández-Caparrós, José Manuel Etxaniz Makazaga, María Cinta Mañé Seró, Francisco Gil Cano, Ángel Salvador Velasco y Diego Conde Gómez. La mayoría de ellos acudieron al acto, junto a los presidentes de los Colegios de Veterinarios de Ávila –Rufino Rivero-, Córdoba –José María de Torres-, Segovia –José Miguel Gil-, Valladolid –Rufino Álamo- y Vizcaya –Álvaro Mateos-, la decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, Consuelo Serres, y el presidente de AVET, José Luis Iglesias.
GALERÍA DEL EVENTO