AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Evidencia de posible infección por el virus de la fiebre amarilla en primates de México
EDICIÓN

Evidencia de posible infección por el virus de la fiebre amarilla en primates de México

Los autores han demandado una intensificación de la vigilancia del virus de la fiebre amarilla en primates no humanos y vectores en México
Mono aullador
Se tomaron muestras de varios primates salvajes.

Los flavivirus están muy extendidos en casi todos los continentes y zonas climáticas. De hecho, en América Latina, las infecciones por flavivirus han causado un enorme impacto en la salud pública: el virus del dengue (DENV) infecta a millones de personas cada año; el virus de la fiebre amarilla (YFV) ha causado varios brotes; y, más recientemente, se han transmitido con la aparición del virus del Nilo Occidental (VNO) y el virus Zika (ZIKV).


Los flavivirus transmitidos por mosquitos se pueden agrupar en siete serocomplejos (Aroa, Dengue, Kokobera, Spondweni, encefalitis japonesa, fiebre amarilla, Ntaya), con tres de ellos reportados en México (Dengue, Spondweni y encefalitis japonesa).


Hay que recordar que, en México, el dengue es endémico, con 25,226 casos reportados en 2020 y 6746 en 2021. Por su parte, el VNO se informó por primera vez en México en 2002 en aves, caballos, humanos y mosquitos Culex en diferentes momentos y lugares. Asimismo, ZIKV se introdujo en el país en 2015 y desde entonces se han notificado 11.869 casos. 


A diferencia de esos tres flavivirus endémicos, el YFV estuvo presente en el país desde el siglo XIX hasta 1963, cuando el país fue considerado libre de fiebre amarilla gracias a extensas campañas para eliminar el vector urbano Aedes aegypti. En 2021, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuatro países notificaron casos de fiebre amarilla en América del Sur (659 notificados y 31 confirmados), y 13 países de América Central y del Sur fueron considerados en riesgo, terminando al norte con Panamá.


Normalmente, sólo se identifican casos graves de fiebre amarilla y, dado que aproximadamente el 90 % de los casos son leves o no presentan síntomas, esto puede contribuir a la falta de casos notificados.


MOSQUITOS VECTORES AMPLIAMENTE DISTRIBUIDOS


Con alrededor de 200.000 casos y 30.000 muertes al año, el YFV es actualmente endémico en 47 países de África, América Central y del Sur. Los ciclos de transmisión de flavivirus urbanos y selváticos pueden ocurrir de forma independiente o en paralelo. Los ciclos selváticos de YFV que involucran primates no humanos (NHP) hoy en día prevalecen en el Nuevo Mundo.


La infección por YFV en NHP del Nuevo Mundo es muy grave y puede ser mortal; sin embargo, la gravedad de la enfermedad es variable entre las diferentes especies de NHP. Por otra parte, los ciclos selváticos del YFV involucran mosquitos de los géneros Haemagogus y Sabethes que se han reportado en el sureste de México.


Debido a que los vectores urbanos del virus de la fiebre amarilla, los mosquitos Aedes, están ampliamente distribuidos por todo el país, la reaparición del virus de la fiebre amarilla en las regiones urbanas podría tener consecuencias devastadoras.


Además, debido a que la infección por YFV es potencialmente mortal para los primates y las tres especies de NHP que se encuentran en México están clasificadas como vulnerables (Alouatta palliata) y en peligro de extinción (Al. pigra y Ateles geoffroy), la posible presencia de YFV en primates mexicanos puede representar un gran riesgo para la conservación de animales.


Ante este contexto, un trabajo reciente realizado por investigadores mexicanos y alemanes ha explorado la presencia de flavivirus en primates no humanos del sureste del país.


REACTIVIDAD DEL SUERO A LOS FLAVIVIRUS


Los autores realizaron un estudio serológico para flavivirus y otros virus emergentes en NHP del sureste de México. Para ello, se tomaron muestras de un total de treinta sueros de monos araña de manos negras (Ateles geoffroyi, n = 25), monos aulladores negros (Alouatta pigra, n = 3) y monos aulladores de manto (Al. palliata, n = 2) en 2012 y 2018. Estos fueron examinados mediante un ensayo de inmunofluorescencia indirecta (IFA) para detectar anticuerpos IgG contra DENV, YFV, virus Zika, virus del Nilo Occidental, virus de la fiebre del Valle del Rift, virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio, y el virus del Ébola de Zaire, y se confirmó mediante pruebas de neutralización por reducción de placa (PRNT 90) que representan todos los serocomplejos de flavivirus transmitidos por mosquitos que circulan en las Américas.


Un total de 16 sueros (53,3 %) mostraron reactividad de IFA a, al menos, un flavivirus analizado. Ningún suero reaccionó con otros virus. Además, se encontraron títulos medios altos de virus de fiebre amarilla en 3 sueros de mono araña de manos negras muestreados en 2018 en Tabasco, en comparación con todos los demás flavivirus analizados.


Cabe destacar que los títulos monotípicos para el virus Ilhéus y para el VNO en suero de monos aulladores negros muestreados en 2018 en Tabasco sugirieron una exposición adicional a flavivirus.


Ante estos resultados, los autores han explicado que “nuestros hallazgos pueden sugerir una circulación inadvertida del YFV”, por lo que “se justifica la intensificación de la vigilancia del virus de la fiebre amarilla en NHP y vectores en México y potencialmente en otras áreas consideradas libres de fiebre amarilla”.

   Alertan de potenciales brotes de enfermedades tropicales debido a las tormentas y altas temperaturas
   Evalúan si las bacterias intestinales del mosco transmisor del dengue influyen en su resistencia a los insecticidas
   Mexicanos trabajan en prototipo de vacuna del zika

Archivo