En México ya se han reportado 18,000 mil casos graves de dengue, de los cuales el 45 % son con signos de alarma. Ante ello, el grupo de investigación Micro-biodiversidad y Bioprospección de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está desarrollando un proyecto, con el liderazgo de la profesora Gloria Estér Cadavid Restrepo, adscrita a la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Medellín, que consiste en examinar las bacterias presentes en el tracto intestinal de mosquitos Aedes aegypti, el principal transmisor del virus a los humanos, con el fin de evaluar si estas influyen en la resistencia ante algunos insecticidas y si pueden incluso ser utilizadas, por ejemplo, en biorremediación de aguas y suelos, o control biológico.
“Para esto capturamos larvas de mosquitos en Florencia, una de las zonas con mayor incidencia de dengue en el país y una de las áreas menos exploradas en relación con enfermedades transmitidas por vectores. En laboratorio, las larvas y hembras adultas se expusieron a los insecticidas temefos y deltametrina para determinar su grado de resistencia con métodos estandarizados. Así logramos confirmar que la población de Aedes presente en el área urbana es resistente a ambos”, cuenta Rafael José Vivero Gómez, investigador del grupo.
Posteriormente, a las larvas y hembras adultas que sobrevivieron les extrajeron el intestino para ponerlo en medios de cultivo, con un incremento gradual de concentraciones de insecticidas y otros medios empleados como controles.
“Verificamos el crecimiento de bacterias como Serratia, Elizabethkingia y Enterobacter; observamos si toleraban o no los insecticidas, si los degradaban y cómo era su comportamiento en el tiempo (cinética). Así logramos hacer un ‘inventario’ de bacterias con gran capacidad biotecnológica, sobre todo frente a la degradación de este tipo de compuestos”, indica la profesora Cadavid.
Tras seleccionar las de mayor potencial y, comparar también con la literatura, examinaron de nuevo su tolerancia y cinética, y evaluaron con métodos químicos y de cromatografía cómo degradan el insecticida.
BACTERIAS PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE
A futuro, mediante técnicas como la espectrometría de masas, los investigadores esperan estudiar si las bacterias presentes en aguas estancadas, donde se reproducen los mosquitos, estarían generando allí la resistencia por estar expuestas al insecticida (tal como ocurre con algunos antibióticos), para luego pasar a la microbiota de los mosquitos y hacerlos resistentes también a ellos.
Asimismo, esperan determinar cómo estas bacterias “rompen” o “desdoblan” la estructura química del producto. “Estos análisis nos sirven no solo para diseñar estrategias de control de los mosquitos transmisores, sino también para la biorremediación de aguas y suelos contaminados incluso con herbicidas, es decir que existe un fuerte potencial en biotecnología ambiental”, continúa el investigador Vivero.
Por último, esperan socializar los resultados de estos análisis en colegios, comunidades vulnerables y secretarías de salud de Caquetá, con el fin de aportar orientaciones con base científica y estimular entre los estudiantes la investigación para una aproximación a la formación superior.
En el proyecto también participan: la profesora Claudia Ximena Moreno Herrera, adscrita a la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Medellín; los estudiantes Daniel Felipe Largo y Kevin Andrés Pérez, del pregrado en Ingeniería Biológica y, Jennifer Danitza Viáfara, de la Maestría en Biotecnología (Regiones Minciencias) de la misma Sede. Además, cuenta con la colaboración de la Secretaría de Salud Departamental del Caquetá y del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropical (Pecet) de la Universidad de Antioquia.
BROTE ACTIVO EN GUANAJUATO
La Secretaría de Salud de Guanajuato informó 45 casos de dengue en Silao y un incremento paulatino en varios municipios para totalizar 85 casos.
San Miguel de Allende con 24 casos, Celaya cinco, Irapuato cuatro, León tres, mientras que Acámbaro, Apaseo el Grande, Cortázar y Romita ya presentan un caso cada uno.
En conferencia de prensa en el municipio de Silao, el Dr. Pablo Sánchez Gastelum, director general de Prevención y Promoción a la Salud, dio a conocer que esta es la cuarta semana de acción intensiva en Silao ante un brote activo.
Con un solo caso de dengue confirmado ha sido suficiente para hacer visita casa por casa de parte de personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria VIII a cargo del Dr. José Javier Ayala Torres, incluyendo un frente de protección en Puerto Interior y el Aeropuerto Internacional del Bajío. En Silao se han revisado 7,762 viviendas y 49,787 depósitos de agua con la eliminación de 18,132 de ellos.
La mayor cantidad de casos se reportan en 17 colonias de Silao, con algunos casos con signos de alarma. En el plano estatal hasta el momento no se han reportado fallecimientos ni pacientes graves hospitalizados.
De no atenderse oportunamente las personas afectadas pueden llegar a fallecer, por eso se busca en Silao y en el resto de la entidad que la vigilancia epidemiológica esté muy activa.
“Lo importante no es la nebulización es la eliminación de criaderos, acción que compete de manera total a la ciudadanía pues es de éstos la responsabilidad de tener un hogar higiénico, libre de agua estancada que son los criaderos del mosquito Aedes Aegypti”, reiteró Sánchez Gastelum.
Señaló que hay dos factores importantes que aumentan los riesgos de incremento de los casos: lluvia y el calor, por lo que hizo un llamado al uso de mosquiteros en el hogar y utilizar repelente de manera cotidiana, y recordó que el dengue no se transmite de persona a persona, es por la picadura de este mosco; se reproduce en agua limpia de cacharros y no en agua sucia.
Por su parte, la Dra. Fátima Melchor Márquez, directora de Vigilancia Epidemiológica, Enfermedades Emergentes y Reemergentes, expresó que Guanajuato no es la excepción en este brote nacional; anticipó que viene fuerte para la segunda mitad del año 2024.
Explicó que el año pasado, en estas fechas, todavía no había casos documentados de dengue. “Es importante unir esfuerzos que puede convertirse en un problema grave con casos más complicados”, exhortó.
El dengue es descrito como una fiebre quebranta huesos, como un dolor tan intenso de huesos como su mismo nombre lo dice, además que no existe tratamiento específico.
Sin embargo, si las molestias persisten como dolor de cabeza intenso, puede continuar despertando más síntomas como la aparición de ronchitas, puntilleo y escalofríos.
Melchor Márquez aclaró que una persona con dengue a los diez días supera la enfermedad y se cura, pero si no se recupera puede empezar a complicarse. Sobre todo, si comienza a tener sangrado de encías, evacuaciones color café, aparición de moretones, vómitos, dolor abdominal y estomacal continuo. Estos ya son datos de alarma que ameritan atención médica inmediata y hospitalización.
87 CASOS DE DENGUE EN NUEVO LEÓN
La titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, precisó que al corte de la Semana Epidemiológica 25 de 2024, se han registrado 87 casos confirmados, de los cuales cinco se encuentran hospitalizados y, lamentablemente se reportó una defunción.
Si bien, mencionó que comparado con las cifras del año pasado se observa un aumento, la relación en el número de pacientes graves es similar a su comportamiento en 2023.
“Comparativamente con el año anterior, hemos tenido más casos probables, más casos confirmados; al corte de esta misma semana el año pasado teníamos 12 casos confirmados y al corte de 2024 tenemos 87 casos confirmados, con 737 sospechosos, el de los cuales algunos ya se confirmaron como negativos y otros estamos en espera de resultados”, detalló la funcionaria.
“Tenemos igual o semejante al año pasado cinco pacientes hospitalizados ya confirmados, y otros nueve con sospecha que estamos en espera de resultados, para un total de 14 pacientes hospitalizados”, resaltó Marroquín Escamilla.
Además, mencionó que hay pacientes que podrían complicar su estado debido a que padecen otras enfermedades como diabetes, hipertensión o situaciones críticas que hace que el virus avance más aceleradamente y de manera agresiva, quienes pueden reportar signos de alarma como dolor abdominal intenso, sangrado de encías o nariz y fatiga.
Ante esta situación, la funcionaria recomendó a la ciudadanía no automedicarse, mantenerse hidratado y acudir de inmediato a consulta médica.
PLAN EMERGENTE EN OAXACA
Con el propósito de trabajar de manera conjunta en acciones que ayuden a garantizar la salud de los oaxaqueños, los diputados de la LXV Legislatura local de la entidad federativa recibieron a la titular de la Secretaría de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, quien presentó el plan emergente “Oaxaca unida contra el dengue”.
La presidenta de la Comisión Permanente de Salud, Haydeé Reyes Soto, abordó que existe un incremento en los casos de dengue en Oaxaca, por lo que, comentó, desde esta comisión buscarán trabajar de cerca con la Secretaría de Salud para impulsar acciones que ayuden a informar a la ciudadanía sobre cómo prevenir y atender esta enfermedad.
Igualmente, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sánchez, refrendó el compromiso que existe por parte del Congreso del Estado de sumarse a las actividades de combate del dengue, así como a dar la difusión sobre las acciones necesarias para eliminar los mosquitos transmisores y evitar la propagación de las larvas.
Por su parte, la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, destacó que para contar con un resultado positivo en el combate contra el dengue, se debe empezar por acciones de control larvario, es decir, informar a la población sobre cómo mantener limpios sus hogares y el cuidado del agua estancada, para evitar la proliferación de mosquitos.
La funcionaria detalló también que el plan emergente “Oaxaca unida contra el dengue” comprende diversos puntos de acción, encaminados a informar a la población sobre cómo pueden eliminar los criaderos de larvas en su casa, además de cómo se debe actuar en caso de presentar la enfermedad, así como la implementación de nebulizaciones y larvicidas para eliminar a los mosquitos.
COMANDO CONTRA EL DENGUE EN PUEBLA
La Secretaría de Salud de Puebla ha acordado acciones conjuntas con autoridades municipales de la jurisdicción sanitaria de Acatlán de Osorio y de la federación para la conformación de un comando que combata el dengue en la entidad.
En representación de la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Ruth Espinosa Merino, recordó que este año creció la proliferación del mosquito que transmite esta enfermedad y por ello es necesario fortalecer las acciones que ayuden a reducir los contagios.
Entre los acuerdos alcanzados destaca la notificación oportuna de todo paciente con temperatura y cero rechazo a su atención en unidades médicas de primer nivel, conformar brigadas de identificación de criaderos entre autoridades sanitarias y municipios, trabajo intersectorial con casas de salud y escuelas promotoras del IMSS-Bienestar en zonas endémicas, y capacitación al primer nivel y formación de agentes de control larvario.