AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veracruz aborda la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores
EDICIÓN

Veracruz aborda la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores

​En una reunión se habló sobre el fortalecimiento de la medicina tradicional y, además, se inauguró el Jardín Educativo de Plantas Medicinales del centro de salud de La Joya, lo cual podría ayudar en la atención hacia la propagación del dengue
Boletin19jun20242
Sexta reunión del Subcomité Interinstitucional para la Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vector de Veracruz.

Ante el inicio de la temporada de mayor circulación del dengue y 26 muertes en México a causa de esta infección, se llevó a cabo la sexta reunión del Subcomité Interinstitucional para la Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vector, con énfasis a dengue, en el municipio de Papantla, Veracruz. 


En ella se abordó el fortalecimiento de la medicina tradicional y, además, se inauguró el Jardín Educativo de Plantas Medicinales del centro de salud de La Joya, lo cual podría ayudar en la atención hacia la propagación del dengue. 


ASEGURAN QUE NO HAY RIESGO EN GUERRERO A PESAR DEL AUMENTO DE CASOS


Guerrero es una de las entidades federativas más afectadas por la enfermedad. A pesar de ello, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informa que a pesar del aumento de casos de dengue en municipios de la región Norte del estado, particularmente en Teloloapan, no hay condiciones para declarar una emergencia sanitaria porque la situación se ha atendido y se mantiene bajo control. 


No obstante, personal de la SSG certificado como capacitador internacional por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impartió un curso de capacitación clínica en manejo de dengue, organizado por la Dirección de Epidemiología y Medicina Preventiva para alrededor de 100 médicos de clínicas privadas, de centros de salud y de hospitales, con lo cual se garantiza que todos se apeguen al protocolo de tratamiento recomendado por la OMS/OPS, lo que impactará en dar atención médica de calidad a pacientes con dengue.


DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA PODRÍAN CONVERTIRSE EN ENDÉMICOS DE AMÉRICA LATINA


En un estudio reciente publicado en la prestigiosa revista Lancet Planetary Earth, se cuantificó con un detalle de resolución espacio-temporal sin precedentes, la abundancia de mosquitos Aedes y el potencial de transmisión local de los virus del dengue, zika y chikungunya. 


El enfoque de modelado se basó en dos supuestos principales. La primera suposición es que la densidad relativa de las especies de Aedes en diferentes regiones es proporcional a su idoneidad climática, que modelaron según la temperatura y la precipitación. El segundo supuesto considera que las variaciones estacionales en la abundancia del mosquito Aedes dependen de la persistencia de condiciones de temperatura favorables en el tiempo.


El modelo se calibró teniendo en cuenta los datos de seguimiento de mosquitos realizados en 115 lugares de Europa y América entre 2007 y 2018.


Las estimaciones de los modelos indican que el riesgo de transmisión de estos arbovirus es alto en áreas endémicas de América Central y del Sur y no despreciable en el sur de Estados Unidos (Florida, Texas, Arizona). La presencia de Ae. albopictus en áreas tropicales y templadas podría contribuir al surgimiento de brotes de chikungunya y grupos de casos autóctonos de dengue en áreas templadas de América y la Europa mediterránea, particularmente en Italia, el sur de Francia y España.


“Estimamos que el 40 % de las Américas tenía un índice de idoneidad climática superior a 0,5 para ambas especies de Aedes”. En estas áreas, se calculó que A aegypti era más abundante en comparación con A albopictus, mostrando en promedio un número de mosquitos por hectárea 6,4 veces mayor (rango 1,0–50,2) durante el mes pico.


En este sentido, la dominancia estimada de A. aegypti en la transmisión de infecciones por arbovirus, según explican, confirma hallazgos anteriores que sugieren que “esta especie podría causar más del 90 % del riesgo de brotes del virus Zika en áreas tropicales”.


Para ambas especies, la mayor densidad de mosquitos se identificó en las áreas tropicales y subtropicales de las Américas. En las zonas tropicales, “la densidad del vector fue constante durante todo el año, con un número diario estimado de mosquitos hembras adultas por hectárea de más de 4.000 para A. aegypti y más de 800 para A. albopictus en las selvas tropicales de América Latina”. Fuera de las áreas tropicales y subtropicales, la abundancia de ambas especies mostró un fuerte patrón estacional, explican.

   Recomendaciones para evitar enfermedades como dengue, zika y chikungunya en México
   Recomiendan permanecer muy alerta ante la epidemia de dengue que está impactando en Argentina
   El congreso de Guerrero anima a redoblar los esfuerzos contra las enfermedades de vectores

Archivo