La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado las recomendaciones para la aplicación de la vacunación oral en perros contra la rabia en campo y programas de control.
Este informe técnico reemplaza los contenidos de documentos fundamentales anteriores de la OMS sobre la vacunación oral contra la rabia (ORV) en perros.
A diferencia de las recomendaciones de la OMS en 2007, esta publicación pasa del desarrollo de vacunas y cebos adecuados para perros a brindar orientación para la implementación práctica de la ORV como herramienta integrada en las estrategias nacionales para controlar la rabia en las poblaciones de perros.
Por lo tanto, este documento aborda principalmente consideraciones regulatorias básicas para la concesión de licencias y la selección de vacunas orales candidatas apropiadas, la logística, las estrategias de distribución en el campo, la comunicación, las actividades a implementar en relación con las campañas de ORV y su seguimiento.
"Actualmente, el principio es la vacunación masiva de perros con vacunas parenterales (inyectables), enfoque para el control a gran escala de la rabia transmitida por perros, pero su implementación puede ser desafiante, especialmente en entornos de escasos recursos. Cada vez hay más informes sobre la insuficiencias de este enfoque en subpoblaciones clave de perros susceptibles", expone esta nueva edición.
Asimismo, el informe manifiesta que las barreras percibidas en la inmunización eficaz dentro de estas poblaciones de perros vagabundos de alto riesgo, han llevado al estancamiento de los esfuerzos de inoculación en muchos países de ingresos medios y bajos. "Este dilema exige urgentemente una vacunación alternativa, viable y rentable si se quiere alcanzar el objetivo de cero muertes humanas por rabia transmitida por perros para 2030", explica el organismo.
La guía destaca que "es imposible establecer un plan universalmente válido y aplicable para la integración de la ORV en las estrategias nacionales para el control de la rabia canina". Ésto se debe, entre otras cosas, "a las circunstancias específicas de cada país, incluidos los aspectos socioculturales, la situación epidemiológica, las estructuras locales de la población canina, la financiación y los recursos disponibles". Por lo tanto, "los países deberían utilizar esta guía para encontrar su propio enfoque estratégico y práctico", recomienda la OMS.
"La vacunación oral en perros es una solución convincente, sencilla, eficaz y un medio altamente eficiente para aumentar la cobertura de vacunación en las poblaciones animales objetivo. Con planificación y focalización estratégica a largo plazo, y si se implementa correctamente y consistentemente dentro de los programas nacionales de control, la ORV puede alcanzar su potencial y acelerar significativamente el eliminación de la rabia transmitida por perros", se concluye en el informe.