Durante la primera sesión de la 17ª Reunión de Directores de los Programas de Rabia de las Américas, REDIPRA 17, organizada por la Organización Panamericana de la Salud, a través del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria, el Ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó los esfuerzos de los países de la región en la lucha contra la rabia humana transmitida por canes.
“Recuerdo como en los años 50, en Colombia, la incidencia de la rabia era aún importante y generaba un inmenso temor, hoy afortunadamente con el trabajo de todos los sectores, podemos decir que en Colombia, en las ciudades hay un control de la enfermedad” y destacó que, gracias a la lucha de todos los países, las Américas están más cerca de eliminar la rabia e hizo un llamamiento a continuar con la prevención y control para poder evitar las zoonosis en la región.
La REDIPRA cumple su 40 aniversario desde su creación en 1983. Su decimoséptima edición se celebra en Bogotá, Colombia del 12 al 14 de octubre. En esta ocasión, reúne a representantes de los Ministerios de Salud y Agricultura de 27 países de las Américas, expertos, entidades de la sociedad civil, organismos de cooperación internacional, entidades del sector privado, círculos científicos y de investigación y aliados estratégicos para discutir, entre otros asuntos, la adhesión y seguimiento al Programa Regional de Rabia en Herbívoros Domésticos de las Américas, la implementación de las políticas nacionales de profilaxis pre-exposición de rabia humana transmitida por D. rotundus en poblaciones en riesgo y el mecanismo y beneficios de la validación de la eliminación de rabia humana transmitida por perros y rabia canina.
En la apertura, la representante de la OPS/OMS en Colombia, la Dra. Gina Tambini, reforzó el trabajo conjunto de los países en la Iniciativa de la Eliminación de las enfermedades transmisibles y enfatizó que “la rabia humana transmitida por canes se cataloga como una enfermedad desatendida, alrededor del 40 % de las víctimas de la rabia son niños” y añadió que “las enfermedades tropicales desatendidas afectan principalmente a las poblaciones más vulnerables”. Por ese motivo, manifestó que “la iniciativa de eliminación de enfermedades transmisibles es una oportunidad estratégica y política para los gobiernos, la sociedad civil, la academia, el sector privado y las comunidades de todos los países en las Américas”.
Por su parte, la gerente encargada y subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria del Instituto Agropecuario de Colombia, citó la frase de Cervantes, en su libro Don Quijote de la Mancha para definir la importancia de la REDIPRA 17 y el trabajo conjunto de todos los países en el control de la rabia: “cambiar el mundo, querido Sancho, no es locura ni utopía, sino un acto de justicia y ese es el mismo acto de justicia el que nos convoca en el día de hoy a querer seguir construyendo cambios para un mundo mejor”.
Finalmente, el director de PANAFTOSA/SPV, Ottorino Cosivi, agradeció a los delegados de los países y los observadores de organismos internacionales, academia, sector privado y sociedad civil por los logros alcanzados en el control y los avances alcanzados en la situación epidemiológica de la rabia humana transmitida por canes en la región.
PINK, MASCOTA OFICIAL DE LA REDIPRA 17
En la ceremonia de apertura, la nota de color fue promovida por la presencia de la border collie del Ministro, Guillermo Alfonso Jaramillo, Pink, que subió al escenario y fue nombrada mascota oficial de la REDIPRA 17.
La Representante de la OPS en Colombia, Gina Tambini, junto con el director del PANAFTOSA/SPV, hicieron entrega del certificado honorífico a la mascota que acompaña al Ministro en todas sus actividades.