"Dentro de los cuidados que deben de tener las mascotas siempre es primeramente un lugar seguro y, si se tienen a la intemperie, proporcionarles un espacio, ya sea con una casita o una lona donde se puedan resguardar de las lluvias y de las inclemencias del tiempo", recomienda la doctora Kimberly Maraly Lugo Sánchez, adscrita a la Clínica de Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre la importancia de cuidar a los animales durante esta temporada de precipitaciones.
La veterinaria explicó que también existen mascotas que, con los truenos y el fuerte viento, tienden a tener un poco de estrés, "por lo que lo ideal es mantenerlos tranquilos y ocupados".
Asimismo, Lugo Sánchez manifestó que, en este caso, "es necesario hacer algunas dinámicas". "Actualmente existen algunos juguetes para poder jugar con ellos y evitar que se estresen, así como darles croquetas como premio y música para evitar que escuchen los truenos".
De igual forma, indicó que las mascotas sufren o se muestran inquietos al reducirles los espacios donde ellos acostumbran transitar cotidianamente, ya que a algunos de ellos no les gusta estar en la intemperie y sufren incomodidad, "por lo que es recomendable tenerlos ocupados para evitar que se lastimen o puedan dañar objetos o muebles".
Con respecto a los medicamentos para poder controlarlos, la doctora comentó que "no es muy recomendable aplicarlos para tranquilizarlos, ya que en el mercado existen algunos preinscritos para relajarlos, que no los duermen, pero sí los mantienen tranquilos".
Puntualizó que, al igual que los seres humanos, si un perro se moja por tiempo prolongado puede presentar algún resfriado y lo ideal es secarlos muy bien y no bañarlos en el mismo instante por la condición del clima.
Otro problema que puede acarrearse son las infecciones en la piel a causa de hongos y bacterias, o en caso de que tomen agua de los charcos podrían tener infecciones urinarias y gastroentéricas.
Con respecto a los gatos, la doctora señaló que "éstos son más complicados por su naturaleza propia y tienden a ser un poco más salvajes e inquietos, por lo que ahí lo ideal es mantenerlos en su jaulita y, si están afuera, es muy recomendable que porten su plaquita de identificación en caso de que llegasen a extraviarse".
Finalmente, Lugo Sánchez recomendó a todos los propietarios de mascotas a que "no permitan que se mojen y ponerlos en un lugar seguro, meterlos a casa y así se podrían evitar algunos accidentes que ocurren cuando andan a la intemperie".