Varios eurodiputados de distintos grupos políticos pidieron ayer en el pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo una prohibición total de las granjas peleteras y de la comercialización de productos de pieles cultivados en el mercado europeo.
Para entender el debate que se está dando en la UE, conviene recordar que recientemente la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) de "Europa sin pieles" (Fur-free Europe) obtuvo el apoyo de 1.502.319 firmantes y se alcanzó el umbral mínimo en 18 Estados miembros. Los organizadores pidieron la prohibición de la cría y matanza de animales para la producción de pieles, al igual que la comercialización en el mercado de la UE de pieles procedentes de animales criados para obtener su piel, así como de productos que las contengan.
La eurodiputada Sirpa Pietikainen declaró en el pleno que “las granjas de pieles no son éticas, es una práctica inútil y poco práctica que causa sufrimiento de por vida en jaulas pequeñas. Esperamos que la Comisión Europea plantee una prohibición de la producción y las importaciones”.
Numerosos eurodiputados mencionaron también la grave amenaza que representan las granjas peleteras para la salud pública, haciendo referencia a los recientes brotes de Covid-19 y de gripe aviar. El eurodiputado Leszek Miller hizo referencia a “la crueldad del sector peletero y los riesgos para la salud pública” y explicó que en estas granjas “la contaminación es inmensa, al tiempo que supone un riesgo para los ecosistemas”.
Leszek Miller durante su intervención.
"Ha llegado el momento de poner fin al sufrimiento de estos animales. Este tipo de cría de animales está en directa contradicción con el bienestar animal. Es poco ético, inseguro e insostenible", apuntó la eurodiputada Laura Ferrara.
Laura Ferrara en el Parlamento Europeo.
En total, 23 eurodiputados pidieron directamente la prohibición de este tipo de granjas, subrayando los 37 millones de animales que son sacrificados en Europa cada año con el único fin de producir pieles, lo que calificaron de "innecesario".
Por otra parte, cabe recordar que 20 Estados miembros ya han prohibido total o parcialmente las granjas de pieles por motivos de bienestar animal y salud pública. Esperan una respuesta oficial de la Comisión Europea a la ICE a finales de este año.