El laboratorio nacional de referencia para la enfermedad de la lengua azul en Alemania ha confirmado la primera infección por el serotipo 3 (BTV -3) en Alemania. Una granja de ovejas en el distrito de Kleve (Renania del Norte-Westfalia) está afectada. Se esperan nuevos brotes, especialmente en Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia. En particular, se debe examinar a las ovejas, las cabras y el ganado vacuno con síntomas típicos del virus de la lengua azul para detectar una posible infección. Las regiones afectadas perderán su estatus de “libre de enfermedades” según el Reglamento de Ejecución (UE ) 2021/620 de la Comisión , lo que puede dar lugar a restricciones comerciales para las regiones afectadas.
El brote no es inesperado, ya que el BTV -3 se detectó por primera vez en los Países Bajos a principios de septiembre en las provincias de Holanda Septentrional y Utrecht y desde entonces se ha extendido rápidamente. Hasta la fecha, se han identificado más de 1.000 brotes de BTV -3, la mayoría en granjas de ovejas. También se informó de un primer foco en una granja de ovejas en Bélgica. El serotipo 3 de lengua azul aparece por primera vez en esta región. En Europa hasta ahora sólo se ha descubierto en el sur de Italia. Otros países con evidencia de BTV -3 incluyen Túnez, Israel y gran parte del sur de África.
El virus de la lengua azul se transmite a través de mosquitos picadores (mosquitos chupadores de sangre) y provoca enfermedades agudas en rumiantes como ovejas y vacas. Cursa con falta de apetito, apatía, fiebre alta, salivación o hinchazón de la cabeza, lengua y labios. En casos graves, los animales pueden morir; en los Países Bajos se registran actualmente pérdidas de hasta el 25 por ciento entre las ovejas infectadas.
Además del ganado vacuno, ovino y caprino, los rumiantes salvajes y los camélidos son susceptibles a la infección por el virus de la lengua azul.
La única protección eficaz contra los síntomas clínicos y la propagación viral es la vacunación. Sin embargo, actualmente no existe ninguna vacuna disponible contra el serotipo 3. Actualmente existen pocas opciones para proteger a los animales susceptibles de la infección. Dado que el virus de la lengua azul no se transmite de un animal a otro, sino a través de mosquitos que pican, se debe intentar proteger a los animales de las picaduras.