El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha trasladado la comunicación que han emitido las autoridades francesas tras detectar numerosos focos clínicos del serotipo 8 de la lengua azul en bovinos y ovinos desde el pasado 6 de agosto en el departamento de Aveyron, donde la enfermedad se ha propagado muy rápido con un elevado número de animales afectados, con intensidad de síntomas y mortalidad asociada, sobre todo animales adultos. Hasta el 14 de septiembre de 2023 han registrado un total de 450 focos clínicos de lengua azul S8, la mayoría localizados en Aveyron y algunos casos en el departamento de Alt Garona.
Estas zonas están cerca a la frontera española, desde el Colegio de Veterinarios de Barcelona recuerdan que Cataluña se considera libre de lengua azul, "la vacunación está regulada y en comarcas del anexo II de la Orden APA/1251/2020 se puede vacunar de forma voluntaria, y en la situación que estamos ahora, de forma preventiva".
Por todo ello, piden a todos los veterinarios, especialmente a aquellos que trabajan en el sector de los rumiantes y en comarcas cercanas a la frontera, estar atentos a la posibilidad de llegada de la enfermedad.