La lengua azul es una enfermedad vírica no contagiosa que afecta a los rumiantes domésticos y salvajes (principalmente ovinos, pero también bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, wapitíes y camélidos), y es transmitida por los insectos, en particular, por la picadura de ciertas especies de mosquitos del grupo Culicoides.
El virus causante de la lengua azul es identificado como miembro de la familia Reoviridae. Se han identificado 27 serotipos distintos, y la capacidad de cada cepa para provocar la enfermedad varía considerablemente. La gravedad de la enfermedad varía según las diferentes especies, con síntomas más graves en los ovinos que causan la muerte, pérdida de peso, problemas respiratorios o reproductivos.
Algunas cepas pueden causar también síntomas clínicos en bovino. En los ovinos altamente susceptibles, la morbilidad puede alcanzar hasta el 100 %. La mortalidad media es de entre 2 % y 30 % pero puede alcanzar el 70 %. En los bovinos la tasa de infección es con frecuencia más alta que en los ovinos y la presencia y gravedad de los signos clínicos varían según la cepa vírica.
Esta enfermedad se encuentra incluida en la Lista única de enfermedades de notificación obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), y como enfermedad de categoría C en la lista de enfermedades (con Programa de control y erradicación voluntario) del Reglamento de Ejecución 2021/1882 de la Comisión, de 3 de diciembre de 2018, relativo a la aplicación de determinadas normas de prevención y control a categorías de enfermedades enumeradas en la lista y por el que se establece una lista de especies y grupos de especies que suponen un riesgo considerable para la propagación de dichas enfermedades de la lista.
Recientemente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha publicado un informe sobre la Actualización de la situación epidemiológica de la lengua azul, en el cual describen la situación del virus en territorios nacionales e internacionales.
SITUACIÓN DE LA LENGUA AZUL EN EUROPA
Las zonas donde se había registrado la enfermedad estaban localizadas en el sur del continente, concretamente en la cuenca mediterránea, donde habían sido identificados los serotipos 1, 2, 4, 9, 10 y 16, hasta que en agosto de 2006 se declaró el primer brote de LA por el serotipo 8 en los Países Bajos, lo que supuso la localidad más al norte donde se haya diagnosticado.
Los focos posteriores en otros países de Europa Septentrional tienen en común los siguientes factores epidemiológicos: latitud norte, signos clínicos en los bovinos y prevalencia regional del insecto vector capaz de soportar los inviernos europeos.
Durante la temporada 2021-2022, que incluye desde el 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022, se notificaron a través de ADIS 53 focos de lengua azul, con Portugal registrando 22 de ellos, y España 15, explica el informe.
SITUACIÓN DE LA LENGUA AZUL EN ESPAÑA
La primera incursión de virus en España, desde los años cincuenta, fue en el año 2000 con la introducción del serotipo 2 en las Islas Baleares, que fue erradicado en el año 2002. Desde entonces se han detectado tres serotipos del virus en España. El serotipo 1 (S1) tuvo su origen en el norte de África y fue detectado por primera vez en España en julio de 2007. Actualmente la franja suroeste de la península es zona de restricción frente a este serotipo.
El serotipo 4 (S4), también procedente de África del Norte, fue detectado por primera vez en noviembre de 2003 en la isla de Menorca. Actualmente la franja suroeste de la península y las Islas Baleares son zona de restricción frente a este serotipo. El serotipo 8 (S8), tras su primera detección en Holanda en 2006 se extendió rápidamente por Europa. Fue detectado en España en enero de 2008. Actualmente todo el territorio nacional es zona libre frente a este serotipo.
Durante la estación de actividad vectorial 2021-2022, que incluye del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022, “se detectó la circulación del serotipo 4 del vLA en las Islas Baleares y en el suroeste de la península ibérica”.
Desde entonces hasta el final de la temporada 2021-2022 se detectaron 275 focos secundarios en explotaciones de bovinos, ovinos y caprinos localizadas en Mallorca. Además, se confirmaron 6 focos en explotaciones de ovino en Ibiza y 1 foco en Menorca. Los estudios moleculares preliminares llevados a cabo en el LCV de Algete sobre el virus indican que la cepa causante de estos focos es diferente al virus presente en el sur de la península ibérica. La hipótesis más probable de introducción del virus es por medio de mosquitos Culicoides infectados con el virus que llegaron a las Islas Baleares trasladados mecánicamente por el viento procedentes del norte de África, como ya ocurrió en los anteriores brotes detectados durante la primera década de este siglo.
Por otro lado, a finales de agosto de 2021 se detectó la circulación del serotipo 4 del vLA en dos explotaciones de Huelva, “la primera en una cabra centinela en el municipio de Granado y la segunda en una explotación de ovino en Rosal de la Frontera, donde los animales positivos habían mostrado sintomatología compatible con la enfermedad”, señala el texto. Durante la temporada 2021-2022 en total fueron confirmados 81 focos en la zona suroeste de España (20 en Badajoz, 9 en Cáceres, 2 en Cádiz, 9 en Ciudad Real, 8 en Córdoba, 15 en Huelva, 6 en Jaén y 12 en Sevilla).
Durante la temporada 2022-2023, que incluye del 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2023, se confirmaron en total 80 focos, todos ellos de serotipo 4 y localizados en la zona oeste de España. El 17 de febrero de 2023 se confirmó la circulación en el sur de Galicia, en zonas próximas a la frontera de Portugal, donde a finales de 2022 las autoridades de este país han detectado circulación del virus en cuatro explotaciones centinela muestreadas en el marco de la implementación del programa de vigilancia de lengua azul en España para el año 2022.
Focos durante la temporada 2022-2023
Desde el comienzo de la actual temporada 2023-2024, “han sido confirmados en total 12 focos (1 en Jaén, 3 en Albacete, 7 en Ciudad Real y 1 en Toledo), todos ellos de serotipo 4”, apuntan desde el ministerio.
SITUACIÓN EN MARRUECOS
En Marruecos, el informe describe que en los últimos años se ha venido detectando la circulación de los serotipos 1 y 4 del vLA. Desde el comienzo del año 2023 Marruecos ha comunicado 12 focos de LA (2 en abril, 2 en mayo y 8 en julio).