La segunda versión de la lista de medicamentos esenciales en perros y gatos ha sido recientemente presentada por miembros del Grupo de Directrices Terapéuticas (TGG) de la Asociación Mundial Veterinaria de Pequeños Animales (WSAVA) tras una extensa revisión.
Esta lista de medicamentos esenciales “debería permitir a los veterinarios proporcionar cuidados preventivos y tratamientos adecuados a las enfermedades más frecuentes e importantes en perros y gatos, manteniendo al mismo tiempo unos estándares adecuados de bienestar animal”, comentan desde la asociación.
El propósito de la lista es mejorar y facilitar la supervisión regulatoria para garantizar la disponibilidad, la calidad, el uso y la farmacovigilancia de los medicamentos, al tiempo que se mitiga el creciente mercado negro/falsificado de productos farmacéuticos.
Asimismo, comentan que la lista de medicamentos esenciales no pretende definir qué medicamentos deben estar siempre disponibles en la clínica/hospital ni un compendio de medicamentos; más bien, “los veterinarios deberían tener fácil acceso a estos medicamentos si fuera necesario para la prevención y el tratamiento de enfermedades y afecciones específicas”.
Además, el comité entiende que no existe una “lista única” y que puede haber medicamentos específicos utilizados para enfermedades endémicas o epidémicas en algunos países que la lista no cubre. Por ejemplo, los antimicrobianos esenciales se definieron como aquellos medicamentos que se recomiendan como agentes de primera línea para el tratamiento de al menos una enfermedad común, pero también teniendo en cuenta la cuestión de la resistencia a los antimicrobianos.
Los medicamentos esenciales se seleccionan teniendo debidamente en cuenta la prevalencia de la enfermedad y la relevancia para la salud pública y animal, la evidencia de eficacia y seguridad clínicas y los costos y rentabilidad comparativos. “Estos medicamentos rara vez pueden sustituirse por otros medicamentos y su ausencia podría comprometer la salud y el bienestar público y animal”, añaden.
La lista de medicamentos esenciales se presentan en orden alfabético y divididos por categoría de fármaco (anestésicos, analgésicos, inmunomoduladores, fármacos oncológicos, sedantes, vacunas, antiparasitarios y antimicrobianos, incluidos antibacterianos, antifúngicos, antiprotozoarios y antivirales) o por sistema o especialidad de órganos (cardiorrespiratorio y renal, endocrinología, gastrointestinal, neurología, oftalmología o reproducción).