El Sistema de Salud de Guanajuato mantiene una vigilancia estrecha por medio de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios ante "un nuevo fenómeno que no se había visto en años anteriores", informó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud.
Se trata de un insecto hematófago, es decir; se alimenta de sangre. "Es muy fácil el contagio y de rápida reproducción y se da por cuestiones de falta de higiene", advierten. Por ello, Daniel Díaz exhortó a los guanajuatenses a mantener una limpieza profunda en sus domicilios y demás entornos.
Invitó a los guanajuatenses a no confundir este insecto con la chinche besucona que transmite el Chagas, porque es completamente diferente.
"Es importante cuidar a la población más vulnerable como niños y adultos mayores", subrayó. Ante los síntomas de fiebre, infección, secreción de material purulento es importante acudir al Centro de Salud más cercano
Además, "es vital no automedicarse ante la picadura de estos insectos ni a hacer remedios caseros".
Destacó la importancia que tiene la coordinación entre sociedad y gobiernos locales para trabajar para evitar la proliferación de estos insectos.