AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Primer informe de un brote de Fiebre Q en un matadero de Argentina
EDICIÓN

Primer informe de un brote de Fiebre Q en un matadero de Argentina

El brote afectó sintomáticamente a 11 trabajadores, de una población total expuesta de 49 personas
Matadero
Apelan a la urgente necesidad de considerar la fiebre Q en el diagnóstico de enfermedades abortivas de rumiantes en Argentina.

La fiebre Q o coxielosis es una enfermedad distribuida a nivel mundial y causada por una bacteria intracelular gram - denominada Coxiella burnetii. Es una zoonosis ocupacional, es decir, una enfermedad que se transmite de animales a humanos, afectando principalmente a determinados grupos que trabajan en contacto directo con animales (ganaderos, veterinarios, empleados de mataderos…). La fiebre Q afecta a un elevado número de especies animales, tanto domésticas como silvestres. El ganado infectado, en particular las cabras y las ovejas, puede causar brotes de fiebre Q en humanos.


Recientemente, se ha publicado el primer informe de un brote de fiebre Q en un matadero de Argentina. A finales de octubre de 2021, uno de los médicos veterinarios y el médico del trabajo de un matadero de bovinos y porcinos de la provincia de Entre Ríos, Argentina, fueron alertados sobre trabajadores con síntomas de neumonía atípica, lo que generó sospechas de un posible brote de fiebre Q.


Se llevó a cabo una investigación epidemiológica del brote. El análisis se basó en la descripción de la población de estudio, según sexo, edad, síntomas y posición dentro del matadero, así como en la curva epidémica del brote y su probable origen.


Los casos de fiebre Q en los trabajadores fueron confirmados mediante serología. El brote se produjo entre octubre y noviembre de 2021 y afectó sintomáticamente a 11 trabajadores, de una población total expuesta de 49 personas.


El caso índice fue un varón de 33 años que comenzó con síntomas el 27 de octubre de 2021 y el brote se extendió durante al menos 17 días. Los trabajadores de la zona limpia del matadero tenían un riesgo 4,68 veces mayor de contraer fiebre Q que las personas ubicadas en otras zonas. Es importante destacar que dos vacas preñadas fueron sacrificadas unos días antes de que comenzara el brote, “lo que podría haber sido el origen del brote”, han comentado los autores.


Ante este informe, apelan a “la urgente necesidad de considerar la fiebre Q en el diagnóstico de enfermedades abortivas de rumiantes en Argentina, así como en la vigilancia epidemiológica de enfermedades zoonóticas para informar a todos los actores del sistema de salud”.

   Los veterinarios, entre los profesionales con mayor riesgo de infección por Fiebre del Nilo occidental
   España lidera la lista de países con más focos de enfermedades hemorrágica epizoótica en Europa en 2023
   Piden extremar precauciones para evitar el riesgo de entrada de fiebre aftosa desde el norte de África

Archivo