En todo el pasado año 2023, la Unión Europea ha informado de brotes de un total de 27 enfermedades animales, de las cuales 9 han aparecido en España, según el último informe publicado por la Comisión Europea.
La peste porcina africana (PPA) es la enfermedad que más ha azotado a los países europeos, siendo 7.903 el número de casos totales en jabalíes y 4.513 en cerdos domésticos. Polonia fue el país más afectado en jabalíes y Bosnia-Herzegovina en cerdos. Cabe destacar el incremento en focos en cerdos respecto al pasado informe del 2022, que se situaba en 537 focos. Por su parte, la tendencia en jabalíes ha sido similar, con un ligero descenso, alcanzando el pasado año un total de 7.442.
La gripe aviar fue la segunda con más casos en Europa, 3559 en aves silvestres y 521 en aves de corral.
En tercer lugar irrumpe la enfermedad hemorrágica epizoótica con 566 focos, la cual ha tenido un considerable impacto sobre en España, que lidera el número de focos de todos los países afectados, sumando un total de 263.
Seguidamente en cuarto lugar, se encuentra la fiebre del Nilo occidental, con 392 focos, con Italia liderando la lista de países, aportando 210 de los focos.
La rabia desciende al quinto lugar en comparación al informe del pasado año, con 325 focos. Turquía, con 240, es el país más destacado.
ENFERMEDADES NOTIFICADAS EN ESPAÑA
España ha notificado 9 de las enfermedades recogidas en el informe. Sin duda la que más focos ha presentado ha sido la enfermedad hemorrágica epizoótica, con 263. La siguiente enfermedad con mayor presencia en el país ha sido la fiebre del Nilo Occidental, con 57 focos en total. Concretamente, en dicha enfermedad, España ha sido el segundo país con mayor número de focos, después de los 210 informados por Italia.
Seguida de cerca, se encuentra la gripe aviar notificada en aves silvestres, con 55 focos. Completan la lista la tuberculosis, lengua azul, la reaparición de la viruela ovina y caprina, tras 50 años libre de la enfermedad, ántrax, encefalopatía espongiforme bovina y gripe aviar en aves de corral.
En cuanto a la encefalopatía espongiforme bovina, resulta reseñable un total de solo 5 focos presentados en el informe. Junto al notificado en España, aparecen dos más en Suiza, otro en Irlanda y otro en Países Bajos.
Respecto a los focos de lengua azul, España fue el segundo país más afectado, con 15, solo superado por los Países Bajos con 32.
Los 7 focos de viruela ovina y caprina han colocado igualmente a España como segundo país más afectado, ampliamente superado por Turquía, con 152.