El Parque Nacional Galápagos emitía un comunicado el pasado martes indicando que había detectado sus primeros casos de gripe aviar en las islas, hogar de especies de aves únicas que ayudaron a inspirar la teoría de la evolución.
Se detectaron tres casos positivos del virus H5N1 después de informes de aves visiblemente enfermas en las islas.
El archipiélago de Galápagos es un paraíso para los observadores de aves con decenas de especies únicas, como el piquero de patas azules con sus extravagantes rituales de apareamiento, pingüinos, cormoranes y albatros endémicos.
El naturalista inglés Charles Darwin desarrolló su teoría de la evolución después de estudiar pinzones y sinsontes en las islas Galápagos en 1835.
Las islas, a 1.000 kilómetros de la costa de Ecuador, albergan "78 especies de aves nativas y endémicas", según el Ministerio de Medio Ambiente del país.
Las autoridades ecuatorianas comunicaron en diciembre que habían implementado un sistema de monitoreo en Galápagos cuando un brote de gripe aviar llegó a Sudamérica.
La gripe aviar H5N1 normalmente se ha limitado a brotes estacionales, pero desde 2021 han surgido casos durante todo el año y en todo el mundo, lo que ha llevado a lo que los expertos consideran que es el brote más grande jamás visto.
No existe tratamiento para la gripe aviar, que se transmite naturalmente entre aves silvestres y también puede infectar a las aves domésticas.
Los virus de la influenza aviar normalmente no infectan a los humanos, aunque ha habido casos raros, incluido el de una niña de nueve años infectada en Ecuador en enero.
El brote ha infectado varias especies de mamíferos, como visones, gatos y leones marinos, y la Organización Mundial de la Salud advirtió en julio que esto podría ayudar al virus a adaptarse para infectar a los humanos más fácilmente.