Durante 2022 y 2023, los miembros del Comité One Health (OHC) de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) y expertos en la materia han estado trabajando para completar las nuevas directrices globales de WSAVA sobre zoonosis directas que incluirán información relacionada con perros, gatos, animales exóticos y otras mascotas no tradicionales.
Desde WSAVA informan que se brindará una descripción general de estas nuevas pautas durante el Día Mundial de la Rabia, el 28 de septiembre de 2023. También se enviarán a la revista científica oficial de WSAVA, Journal of Small Animal Practice, para su revisión y publicación.
El presidente de OHC, Michael Lappin, ha comentado que “creemos que estas nuevas directrices de WSAVA sobre zoonosis directas para pequeños animales de compañía son las primeras que se publican con la intención de ser aplicables como directrices globales, ya que se centran en agentes comunes al mundo".
Además, agrega que “las directrices regionales se aplicarán a su debido tiempo y planeamos convertir la información contenida en las Directrices globales en una aplicación de fácil acceso tanto para veterinarios como para médicos de familia”.
TRABAJAR PARA GENERAR COMPRESIÓN INTERNACIONAL
El Comité “One Health” de la WSAVA trabaja para generar comprensión internacional sobre la importancia de la atención veterinaria de pequeños animales de compañía en aspectos de “One Health”, cerrando las brechas que ocasionalmente existen entre veterinarios, propietarios y médicos de familia.
Como la pandemia de COVID-19 puso de relieve, tan claramente, las implicaciones para “One Health” en términos del vínculo entre humanos y animales de compañía y la posible transmisión de enfermedades zoonóticas, continúan aumentando, lo que hace que el trabajo de la OHC sea cada vez más importante.
Tal y como ha compartido el presidente de la OHC, “nuestro objetivo es ayudar a los miembros a tomar decisiones basadas en la ciencia para el manejo de la reproducción en sus pacientes”.
Asimismo, el enfoque de trabajo abordará temas relacionados con la oncología y otros temas que tienen que ver con el desarrollo de medicamentos contra el cáncer para perros.
Para concluir, añade que desde el comité “hemos designado a tres nuevos miembros para la OHC y, mientras continuamos centrándonos en las enfermedades infecciosas y el vínculo entre humanos y animales de compañía, estamos a punto de comenzar a trabajar en una nueva área de interés, los impactos ambientales de los pequeños animales de compañía”.