Después de más de cinco años, el Programa Conjunto Europeo One Health (One Health EJP) finalizará el 30 de septiembre de 2023, celebrando la reunión final que reunirá miembros de las 44 organizaciones asociadas, junto con partes interesadas europeas e internacionales clave, los días 11 y 12 de septiembre, en las instalaciones del Ministerio francés de Salud y Prevención en París.
El One Health EJP (OHEJP) reunió a investigadores en los campos de la salud animal, la salud pública y la seguridad alimentaria para lograr avances significativos en las áreas de zoonosis transmitidas por alimentos, resistencia a los antimicrobianos y amenazas zoonóticas emergentes. Más allá de los resultados de la investigación, el programa ha creado un consorcio único en la UE que apoya y, sobre todo, implementa el enfoque “Una Salud” en materia de seguridad alimentaria.
“Un enfoque interdisciplinario, integrador e internacional de “Una Salud” es esencial para abordar las amenazas existentes y emergentes de las enfermedades zoonóticas y la resistencia a los antimicrobianos” según informan desde la organización.
One Health EJP ayudó a fortalecer la cooperación entre sus 44 socios (incluida la Asociación Med-Vet-Net) de 22 países europeos diferentes, 20 de los cuales son miembros de la Unión Europea, con representantes de la salud pública humana y veterinaria y la seguridad alimentaria. sectores en la mayoría de los países.
La “reunión final” de clausura será la ocasión para destacar los resultados de la investigación y la capacitación producidos durante más de cinco años en los ámbitos de las zoonosis transmitidas por los alimentos, la resistencia a los antimicrobianos y las amenazas emergentes, y los avances realizados para la sostenibilidad de los resultados de la OHEJP. Con la participación de partes interesadas clave de OHEJP, los participantes dibujarán una imagen del legado de OHEJP y enfatizarán las perspectivas futuras de este consorcio único de One Health.
La OHEJP ha brindado oportunidades para la armonización de enfoques, metodologías, bases de datos y procedimientos para la evaluación y gestión de brotes transmitidos por alimentos en toda Europa y entre los sectores de salud pública humana y veterinaria. Esto condujo a una mejor calidad y compatibilidad de la información útil para la toma de decisiones.
Por lo tanto, los actores de la salud pública, la salud animal y la inocuidad de los alimentos pueden aprovechar los resultados del OHEJP para comunicarse con expertos de otros sectores y colaborar con ellos a fin de fortalecer la preparación de sus países contra los brotes transmitidos por los alimentos ,es decir, mejorar la capacidad, la capacidad y la prevención, detección y respuesta.
FUNCIONAMIENTO PROGRAMA ONE HEALTH
El programa One Health empezó el 1 de enero de 2018 y finaliza este 30 de septiembre, ha durado casi seis años desde que comenzó.
El proyecto ha reunido a 44 socios de 22 países europeos, 20 estados miembros de la Unión Europea (UE) y la Asociación Med-Vet-Net, agencias de salud pública, salud animal y seguridad alimentaria y organizaciones de investigación.
El presupuesto con el que han contado ha sido un total de 90 millones de euros, confinanciado en un 50 % por el programa marco de investigación e innovación Horizonte 2023 de la UE, y en un 50 % por los socios.
Se trata de una continuación de la “Red de Excelencia MED-VET-NET”. Programa Marco de la UE , cuyo objetivo era reunir conocimientos especializados en ciencia veterinaria, salud pública y seguridad alimentaria a nivel europeo.
Asimismo, el programa ha desarrollado 24 proyectos de investigación colaborativos y 17 proyectos de doctorado que abordan las zoonosis transmitidas por los alimentos, la resistencia a los antimicrobianos y las amenazas zoonóticas emergentes.
Además han realizado 7 proyectos integradores colaborativos que incluyen un ejercicio de simulación de gestión de brotes implementado por 25 institutos asociados en 11 países de la UE, destinados a la alineación, la armonización de los métodos de detección/vigilancia y el intercambio de datos.
A todo esto se le suma más de 40 misiones de corta duración, 10 talleres científicos y de divulgación, 4 escuelas de verano y 3 módulos de desarrollo profesional continuo, 4 reuniones científicas anuales en las que, en particular, se presentaron los resultados de One Health EJP a una audiencia científica más amplia.
ESPAÑA COMO MIEMBRO DEL PROGRAMA ONE HEALTH
España ha colaborado en el desarrollo del programa One Health, en concreto , el Instituto de Salud Carlos III. Según detallan en su página web, son varios los centros del ISCIII implicados en el enfoque One Health. El Centro Nacional de Microbiología (CNM), en el Centro Nacional de Epidemiología, en el Centro Nacional de Medicina Tropical y en la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII, en colaboración con otros centros y unidades del Instituto, se estudian numerosas enfermedades de origen zoonótico, su influencia sobre la salud humana, los mecanismos de infección, las características de los vectores que transmiten algunos patógenos, etc.
Israel Cruz, investigador de la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII, habla sobre el concepto 'One Health' y sus implicaciones en salud pública, expresando que para la consolidación de este concepto ha sido fundamental la alianza tripartita entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en la última década han dado mayor relevancia a la One Health”.