El sindicato Convergencia Sindical Veterinaria de Las Palmas ha mostrado su rechazo al texto del II convenio estatal de centros y servicios veterinarios firmado por patronal, la confederación sindical de comisiones obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y la Federación de Trabajadores Independientes del Comercio (FETICO). Un acuerdo que se alcanzó hace unos meses como recogía este medio.
Desde el sindicato manifiestan que “la subida salarial que se plantea es claramente insuficiente para el colectivo de 35.000 personas trabajadoras a las que afectará este convenio".
Asimismo, añaden que “la clase trabajadora estamos sufriendo desde hace años una importante carestía de la vida, con una subida mantenida de precios de la cesta de la compra, de los carburantes y una subida de los tipos de interés que encarecen las hipotecas entre otras". Ante el descontento, agregan que “para llegar a fin de mes, en lugar de vincular las subidas al IPC, se nos coloca unas subidas en los próximos tres años del 4´5, 3´5 y 3 %, y en caso de que la cosa se dispare, como ha pasado en los últimos años, debemos esperar a 2025 para que se active su cláusula de revisión”, a lo que concluyen diciendo que “eso no les vale”.
En lo referente al nuevo máximo de horas de disponibilidad, opinan que “sigue siendo excesivo”. Frente a esta idea, manifiestan que “pasar de 2670 a 2492, una reducción de apenas el 6 % nos parece insuficiente”. Además, agregan que “las subidas salariales de estas horas son ridículas. No queremos cobrar unos pocos euros más. Queremos trabajar menos, para poder descansar y desconectar, poder conciliar nuestros horarios con nuestra vida personal, familiar, de pareja, con el disfrute de nuestro tiempo libre. Para el sindicato, “esta es la auténtica vacuna contra los problemas de salud mental de los que tanto se habla”.
Otro aspecto que destacan son los cambios que se plantean en la carrera profesional, “confirman que nuevamente se pierde una gran oportunidad para abandonar una fórmula engorrosa". “Lo que se vendió en su día como un sustituto del plus de antigüedad se mantiene como un proceso que se hace cuesta arriba”, exponen.
Para finalizar, insisten en que “los incrementos en el plus de nocturnidad, para los festivos especiales, o en el kilometraje son raquíticos, como ya se ha dicho respecto a los salarios y el plus de disponibilidad” a lo que añaden que “presentar estas subidas en un sector que año tras año presenta importantes subidas de facturación e ingresos son un insulso a la inteligencia”.