Las autoridades suecas han confirmado que el virus de la peste porcina africana (PPA) ha sido detectado este pasado 6 de septiembre, en una nuestra de jabalí muerto encontrado al sureste de Fagersta, en el condado de Västmanland.
Desde el Gobierno han comunicado que se desconoce cómo llegó la infección, ya que las áreas más afectadas se encontraban lejos de la zona infectada. Las autoridades veterinarias del país creen que se produjo el contagio a través de humanos y no del animal.
Además explican que desde el 25 de agosto siete jabalíes muertos fueron encontrados en Fagersta, a unos 200 kilómetros al noroeste de Estocolmo, y se están realizando más pruebas, dijo el Instituto Veterinario en un comunicado.
La peste porcina africana es inofensiva para los humanos, pero es muy contagiosa y mortal en los cerdos domésticos y los jabalíes. Pero los profesionales insisten en que, aunque la infección no afecte a los humanos ni a otro tipo de especies, se puede transmitir a través de la carne de cerdo o incluso portar el virus en objetos del cuerpo.
Por lo que una de las primeras medidas de las autoridades responsables, es colaborar con las organizaciones de cazadores para poder saber con exactitud la extensión de la zona afectada. Esto quiere decir que no se podrá está en la zona de rastreo.
Asimismo, las autoridades recalcan a los propietarios de granjas de cerdos revisar la bioseguridad en sus granjas y contactar con los profesionales veterinarios si encontraran signos de enfermedad o un aumento de la mortalidad.