La peste porcina africana está asolando el este de Europa ocasionando cuantiosas pérdidas tanto económicas como animales. En un mes se han sacrificado 13.000 cerdos en Bosnia y 3.000 en Croacia. Mientras que en Serbia, en lo que va de año, se han sacrificado alrededor de 18.000 cerdos. Los ganaderos temen que las pérdidas puedan ser aún mayores si se siguen los criterios de actuación establecidos, que implican el sacrificio de los animales sanos que se encuentren en las granjas afectadas.
Debido a esta situación, miembros de los tres gobiernos se reunieron el pasado jueves en Bosnia para tratar de encontrar una solución.
Tras la reunión, los tres países decidieron establecer una política de cooperación conjunta y solicitar ayuda tanto a la Unión Europea como a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). “Necesitamos una acción conjunta porque la enfermedad no conoce fronteras. La República de Croacia, la República de Serbia y Bosnia y Herzegovina serán mucho más fuertes si los mensajes se envían a las direcciones correctas, a saber, la Comisión Europea y la Organización Mundial de Sanidad Animal, así como a los responsables de la toma de decisiones. Sin el apoyo de los gobiernos de los dos países y de los gobiernos de las entidades, no hay victoria sobre esta enfermedad. Pediremos ayuda del presupuesto de la Comisión Europea. Recibimos información de nuestros colegas de Croacia de que nosotros, como países candidatos a la UE, podemos tener la posibilidad de que esta asistencia sea mayor que en Croacia", expresó el director de la Oficina Veterinaria de Bosnia Herzegovina, Saša Bošković.
Por su parte, la directora de la Administración de Medicina Veterinaria y Seguridad Alimentaria del Gobierno de la República de Croacia manifestó la “extrema importancia” que tuvo el encuentro y destacó el valor de la colaboración entre los gobiernos de los tres países. "Las conclusiones apuntan en la dirección de una mayor cooperación, porque creemos que podemos actuar de manera más efectiva solo con un enfoque regional”, expuso.
Mientras que el director de la Administración Veterinaria del Gobierno de la República de Serbia, Miloš Petrović, afirmó que “espera que la reunión contribuya a una mejor sincronización y que se tomen medidas similares para combatir esta enfermedad”.
Cabe destacar que la peste porcina africana es una enfermedad inofensiva para los humanos, pero no así para los cerdos y jabalíes para los que es contagiosa y mortal. Se ha extendido desde África a Europa y Asia provocando la muerte de millones de cerdos. Tal es la gravedad de la situación que el 10 de julio, China prohibió las importaciones de cerdos y jabalíes procedentes de Bosnia y Croacia.