Francia e Italia han anunciado la creación de un grupo de cooperación técnica contra la peste porcina africana (PPA) con el objetivo de reforzar la lucha contra esta enfermedad, que da muestras de extenderse por varios países europeos.
Los ministros de Agricultura de Francia, Marc Fesneau, y de Italia, Francesco Lollobrigida, explicaron que la idea del grupo es "reforzar la cooperación para prevenir la difusión de la enfermedad". Reunirán a expertos de los dos países en sanidad animal, vida silvestre y caza, a nivel regional y nacional.
"La cooperación transfronteriza es una herramienta central de la lucha contra esta enfermedad para favorecer los intercambios de información y armonizar los métodos de vigilancia y de lucha", afirmaron.
La peste porcina africana es una enfermedad vírica que afecta a los suidos (cerdos y jabalíes) y que actualmente hace estragos en varios países europeos. La enfermedad se transmite dentro de las poblaciones de jabalíes por contacto directo o indirecto entre animales, por ingestión por parte de los cerdos de productos porcinos contaminados con la enfermedad o por contacto con personas, vehículos o materiales portadores del virus. Esta enfermedad no es transmisible a los humanos.
El grupo trabajará en organizar un intercambio de información, poner en común las experiencias sobre la gestión operativa de la acción contra la epidemia y trabajar en estrategias comunes, sobre todo para supervisar la población de jabalíes y la vigilancia de la fauna silvestre. Igualmente deberá servir para identificar proyectos científicos en común y gestionar la frontera entre los dos países.