El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado de la detección de un foco de fiebre del Nilo Occidental (FNO) en aves cautivas de Castilla-La Mancha.
Concretamente, el foco se ha detectado en el municipio de Los Navalmorales, provincia de Toledo. Este es el primer foco de 2023 que se detecta en esta zona.
Recientemente, científicos del Equipo de Investigación en Ecología de las Enfermedades Vectoriales, del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), en colaboración con investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-CSIC), publicaron un estudio sobre la exposición de las aves silvestres de espacios rurales humanizados (granjas de caballos) al virus de la fiebre del Nilo Occidental en el oeste de Castilla-La Mancha, y compararon los resultados con los obtenidos de aves silvestres de ambientes menos humanizados en el entorno de estas granjas.
La investigación revelaba que las aves silvestres de entornos rurales humanizados como granjas de caballos en el occidente de Castilla-La Mancha son más proclives a estar infectadas por Flavivirus como el virus de la fiebre del Nilo Occidental.