El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en el día de hoy nuevos focos de la enfermedad hemorrágica epizoótica detectados en distintas zonas de la geografía española, con estos son ya 62 los detectados en lo que va de 2023.
Destacable es la llegada, por primera vez, de la enfermedad a la región de Murcia, concretamente se ha identificado en cérvidos de los municipios de Moratalla y Caravaca de la Cruz, ambos focos confirmados el pasado 18 de agosto. Y a la Comunidad de Madrid, en Navalafuente y en Horcajuelo de la Sierra, si bien en esta ocasión ambos se han detectado en explotaciones de ganado bovino.
De esta forma, las comunidades autónomas afectadas actualmente son Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia.
La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) es causada por un virus, concretamente un Orbivirus emparentado con el virus que causa la lengua azul en ovinos y otros rumiantes. No es una zoonosis. Los virus de la EHE y la lengua azul se transmiten por dípteros del género Culicoides, insectos hematófagos de pequeño tamaño que se desarrollan en sustratos con gran cantidad de materia orgánica y suficiente humedad, pudiendo ser arrastrados por fuertes vientos y, con ello, vehicular estos virus entre zonas geográficamente muy distantes. La EHE es más común en América, pero se ha expandido a muchas otras regiones del globo. Llevaba años circulando en el norte de África, por lo que no sorprende su aparición en la orilla norte del Mediterráneo.