Desde la última actualización sobre la enfermedad realizada el pasado 31 de julio, el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete ha confirmado 8 nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en 2023, en las comarcas de Linares (provincia de Jaén), Puebla de Guzmán (provincia de Huelva), Valdepeñas, Villanueva de los Infantes (provincia de Ciudad Real), Mora, Oropesa (provincia de Toledo) y Ledesma (provincia de Salamanca).
Ante esta expansión, el Colegio Oficial de Veterinarios de Salamanca ha instado a los veterinarios de ejercicio libre y a los explotadores del ganado a “comunicar a los Servicios Veterinarios Oficiales cualquier sospecha en la sintomatología para evitar su propagación”.
Asimismo, consideran que “la mayor demanda en estos momentos es que las autoridades competentes en la materia dictaminen el protocolo a seguir de forma preventiva para tranquilizar a la población del campo, y agilizar los métodos de diagnóstico desde la Administración, así como las recomendaciones de gestión y tratamiento”.
Desde el Colegio aclaran que no es una zoonosis, y por tanto no afecta a las personas y tampoco se transmite por el consumo de alimentos como carne o leche. Sin embargo, “puede provocar graves consecuencias en la sanidad animal y en el movimiento de los animales”.