La enfermedad hemorrágica epizoótica, confirmada por primera vez en España a finales del 2022, ha dado un salto a Portugal, primera vez en la historia que aparece en el país luso. El foco ha sido confirmado por las autoridades del país en la localidad de Beja, a 100 kilómetros de la frontera con España, en varias explotaciones de bovinos. La localidad se encuentra entre Andalucía y Extremadura.
Recientemente, tras varios casos en Andalucía y Extremadura, la enfermedad avanzaba a Castilla-La Mancha. Asimismo, recientemente se confirmó la presencia del virus de la EHE en 3 ciervos en el municipio de El Pedroso, provincia de Sevilla, y en los últimos días se han notificado a los servicios veterinarios oficiales ciertas mortalidades de ciervos en cotos, que se encuentran actualmente también bajo investigación.
La EHE es una enfermedad vectorial infecciosa no contagiosa, transmitida por insectos del género Culicoides que afecta a animales rumiantes silvestres y domésticos, pero que en ningún caso afecta al hombre. En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas. El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección. Es una enfermedad que afecta gravemente a los ciervos, y puede afectar también a gamos y corzos.