AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Advierten que la recuperación de la biodiversidad de los ríos europeos se ha estancado
EDICIÓN

Advierten que la recuperación de la biodiversidad de los ríos europeos se ha estancado

Un equipo de investigación internacional analizó el estado y el desarrollo de la biodiversidad en los cursos de agua europeos utilizando invertebrados
Río
La frecuencia de especies individuales mejoraron significativamente entre 1968 y 2010.

Un estudio reciente, realizado por un equipo de científicos internacional, muestra que la biodiversidad en los sistemas fluviales de 22 países europeos se recuperó inicialmente durante un período de 1968 a 2010 debido a la mejora de la calidad del agua. Sin embargo, desde 2010, el desarrollo se ha estancado, muchos sistemas fluviales no pudieron regenerarse por completo. Por lo tanto, los profesionales recomiendan urgentemente medidas adicionales para promover la recuperación de la biodiversidad en aguas continentales. Esto también se necesita con urgencia en vista de las crecientes presiones actuales y futuras, como la contaminación, la sequía, el calentamiento y la propagación de especies invasoras, entre otros.


"Nuestros datos muestran que los ríos ciertamente pueden recuperarse si nosotros, como sociedad, implementamos las medidas correctas", comentan. "Sin embargo, desde 2010 hemos avanzado poco en el estado de la biodiversidad, por lo que hoy se necesitan esfuerzos adicionales".


RÁPIDA Y SIGNIFICATIVA RECUPERACIÓN HASTA 2010


En la segunda mitad del siglo pasado, un mejor tratamiento de las aguas residuales en plantas de tratamiento más eficaces, condujo a una mejor calidad del agua en áreas europeas. La diversidad de especies también pudo beneficiarse de esto, como muestra el estudio actual, tanto la diversidad de especies como la frecuencia de especies individuales mejoraron significativamente entre 1968 y 2010, pero sin que se recuperara nunca la riqueza de especies originales.


Los investigadores evaluaron extensas series temporales de comunidades de invertebrados de agua dulce recolectadas entre 1968 y 2020. "Los invertebrados como las efímeras y las moscas caddis han sido durante mucho tiempo una piedra angular para monitorear la calidad del agua, por lo que pudimos recurrir a una muy buena base de datos", explican. "Estos datos también muestran que después de 2010 se ha producido un estancamiento, lo que indica que las medidas tomadas hasta la fecha se han agotado".


ÁREAS URBANAS, TIERRAS DE CULTIVO Y PRESAS, FACTORES DE RIESGO


Se registró una mejora particularmente pequeña en las comunidades de agua dulce, aguas en presas y en cuencas con una alta proporción de tierras urbanas o agrícolas. Para averiguar qué factores están inhibiendo la recuperación de la biodiversidad, los científicos combinaron una red fluvial de alta resolución con datos ambientales que reflejaban las condiciones respectivas en el momento del muestreo.


"El hecho de que la biodiversidad en algunos cursos de agua apenas se esté recuperando se debe principalmente al hecho de que los microcontaminantes y los aportes de nutrientes llegan a las aguas abajo de las áreas urbanas y que las ciudades también son a menudo puertas de entrada para especies exóticas invasoras", subrayan. “Es más probable que los sedimentos finos, los pesticidas y los fertilizantes sean arrastrados al agua desde las tierras de cultivo. Las presas, a su vez, cortan cuerpos de agua y cambian el régimen de flujo y temperatura”.


Los lugares que ya están particularmente afectados por el calentamiento global también mostraron menores aumentos en su biodiversidad. Los expertos involucrados temen que esta tendencia probablemente se intensifique si las temperaturas continúan aumentando y los extremos climáticos como las sequías y las olas de calor aumentan.


ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS COMO AMENAZA ADICIONAL


La amplia distribución de especies invasoras fue particularmente sorprendente. "Basándonos en un conjunto de datos parciales (1299 de 1816), pudimos mostrar que alrededor del 70 % de las secciones del río tienen especies no nativas con una proporción promedio de 4.9 % de la especies y el 8,9 % de los individuos”, indican.


Además, sospechan que las especies exóticas encuentran su camino mejor en áreas urbanas y otras áreas altamente contaminadas. Esto podría conducir a una mayor pérdida de especies nativas raras y vulnerables en el futuro.vcomo


LO LOGRADO NO ES SUFICIENTE, REQUIEREN MEDIDAS ADICIONALES


Las medidas tomadas y los fondos disponibles hasta la fecha no son suficientes para impulsar la recuperación de la biodiversidad y evitar su declive. En vista de las consecuencias esperadas del cambio climático, tales como temperaturas más altas y niveles de agua más bajos en los ríos, abogan porque las redes de alcantarillado y las plantas de tratamiento de aguas residuales se amplíen aún más, para evitar los desbordamientos de los sistemas de alcantarillado durante las fuertes lluvias y los aportes de microcontaminantes, fertilizantes y pesticidas, sales y otros contaminantes. 


Los investigadores critican en el trabajo el hecho de que la legislación medioambiental no haya respondido suficientemente a las presiones emergentes en los últimos años. Instan a un mayor enfoque en lugares que corren un riesgo particularmente alto de pérdida de biodiversidad, como ríos de áreas urbanas, áreas cultivadas y presas. "Incluso los sistemas que hasta ahora se han visto menos afectados y que, por lo tanto, son valiosos refugios para la diversidad biológica deben conservarse y protegerse mejor".


El borrador de la ley de la UE sobre la restauración de la naturaleza (Ley de Restauración de la Naturaleza), cuya forma final se está negociando actualmente con el Consejo Europeo, es, por lo tanto, un primer paso importante en la dirección correcta. “Ya no basta con mejorar la calidad del agua. Tenemos que renaturalizar grandes áreas de ecosistemas y mejorar de manera decisiva la conectividad de los cursos de agua europeos”, resumen.

   La pérdida de biodiversidad de la tierra es “más alarmante” de lo que se pensaba
   Niveles altos de biodiversidad podrían reducir el riesgo de transmisión de Coxiella burnetii
   Más de 900 especies de animales y plantas amenazadas por el comercio internacional no están protegidas

Archivo