Un nuevo estudio ha revelado que dos quintas partes de las especies amenazadas por el comercio internacional de vida silvestre no están cubiertas por el acuerdo global que lo regula. Esto incluye 370 especies que están en peligro crítico o en peligro según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La sobreexplotación es una amenaza importante para las especies de animales y plantas vulnerables, y uno de los principales causantes de la pérdida de biodiversidad. Por esa razón, el reciente acuerdo firmado por la ONU, el Marco Global de Biodiversidad de Kunmin-Montreal, incluyó compromisos internacionales para garantizar que la captura, uso y comercio de especies silvestres sea sostenible. Una vez aprobado el Marco, un equipo de investigadores se dispuso a identificar posibles brechas en las protecciones del comercio internacional para la biodiversidad del mundo.
Los investigadores utilizaron la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, la fuente global más autorizada sobre animales y plantas en riesgo, para identificar especies amenazadas por el comercio internacional. Posteriormente, compararon los hallazgos con las especies de animales y plantas incluidas en las protecciones internacionales del comercio de vida silvestre establecidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Actualmente, alrededor de 40.000 especies están incluidas en los Apéndices de CITES.
El resultado fue la detección de 2.211 especies amenazadas por el comercio internacional. De las cuales, 904, no están incluidas en las protecciones actuales CITES. Estas especies incluyen tipos de peces, plantas con flores, aves, reptiles y anfibios.
De las 904 especies de animales y plantas, 370 están clasificadas como en peligro o en peligro crítico. Estos incluyen 31 especies de tiburones y rayas que se comercian por su carne y aletas, así como 23 especies de palmeras que se comercializan intensamente para la horticultura. La lista también incluye la civeta de Owston, en peligro de extinción, que se captura para la carne silvestre y la medicina tradicional, y el verdín de Sonnerat, en peligro de extinción, que se captura para el comercio de pájaros cantores.
El análisis también identificó 1.307 especies que probablemente estén amenazadas por el comercio internacional, a pesar de estar incluidas en las protecciones actuales de CITES. Esto indica que estas especies pueden requerir un mayor escrutinio para determinar si existen problemas de sostenibilidad que justifiquen un control más estricto a través de las disposiciones de CITES, así como otras medidas. Estas especies incluyen 671 que enfrentan un riesgo extremo o muy alto de extinción, como los pangolines, la anguila europea y varias orquídeas.
Las protecciones del comercio internacional de vida silvestre establecidas por las CITES son decididas periódicamente por los países signatarios, denominados "Partes de la Convención". Hasta la fecha, no ha habido una metodología sólida y repetible para informar este proceso de listado. Los investigadores ahora piden que sus hallazgos y metodología se utilicen para informar a las partes sobre las especies que pueden merecer consideración para posibles propuestas de inclusión en futuras reuniones.
Destacan que "los resultados tampoco se limitan a identificar especies que necesitan una mayor regulación comercial. Del mismo modo, pueden informar sobre la relajación de los controles comerciales para las especies que han mejorado su estado y que potencialmente pueden comercializarse de manera sostenible".