La amenaza global de las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) constituye un problema de salud pública en los países subdesarrollados. Las helmintiasis zoonóticas son los agentes causantes de ETD más comunes de los seres humanos en los países en desarrollo del África subsahariana, Asia y América del sur, por lo que causan una carga global de enfermedad que supera las enfermedades infecciosas más conocidas, como la malaria y la tuberculosis.
En este sentido, los cánidos salvajes actúan como reservorios naturales de helmintiasis con relevancia zoonótica en todo el mundo, por lo que desempeñan un papel fundamental en la epidemiología y la transmisión a los humanos.
Con el objetivo de arrojar luz sobre dicha situación, un equipo de investigadores internacionales ha realizado un estudio donde se han propuesto conocer la incidencia de helmintos gastrointestinales zoonóticos en dos especies de cánidos silvestres tropicales de las regiones amazónica y andina de Colombia, a saber, el perro de monte o perro venadero (Speothos venaticus) y el zorro cangrejero (Cerdocyonthys).
Para realizar la investigación, los científicos recuperaron proglótides de tenia de muestras fecales de perros salvajes y los identificaron molecularmente como el linaje canino específico de Dipylidium caninum mediante el uso de secuencias genéticas de la subunidad I (cox1) de la citocromo c oxidasa.
Además, el examen de un zorro cangrejero durante la necropsia mostró la presencia de huevos no embrionados del nematodo Lagochilascaris minor, así como huevos y proglótides grávidas del cestodo Spirometra mansoni.
Estos hallazgos, explican los autores, constituyen el primer informe de cestodos relevantes para zoonosis, es decir, D. caninum (genotipo canino) y S. mansoni, así como el nematodo L. minor en perros de monte y zorros cangrejeros que actúan como huéspedes finales.
DIPYLIDIUM CANINUM DE LOS GATOS PUEDE SER UNA NUEVA ESPECIE
Dipylidium caninum es un parásito cestodo que se encuentra en todo el mundo y es capaz de infectar a una amplia variedad de hospedadores, incluyendo perros domésticos, gatos domésticos, carnívoros salvajes y humanos.
D. caninum tiene una especificidad de hospedador moderadamente amplia, lo que significa que se han identificado dos genotipos distintos asociados al hospedador en perros y gatos. En la mayoría de los casos de infección natural, los perros y gatos se infectan con sus respectivos genotipos.
No obstante, no se han realizado comparaciones de los genotipos caninos y felinos a nivel de genoma completo.
Ante este vacío de conocimiento, un grupo de investigadores de EEUU realizaba recientemente un trabajo con el objetivo de secuenciar los genomas de D. caninum de un perro y un gato del país, y compararlos con el genoma de referencia de D. caninum aislado de un perro en China.
Los autores pudieron comprobar que el genoma mitocondrial completo del primer aislado canino de Dipylidium caninum tenía una identidad del 97,65–99,82 % con los genomas de los aislados caninos de referencia. Sin embargo, cuando se comparó el genoma del parásito del perro con los genomas mitocondriales de los aislados felinos, la identidad fue solo del 84,25–86,21 %.
Así, verificaron que existía una diferencia de identidad de secuencia de en torno al 11 % entre los genomas de los genotipos canino y felino de D. caninum. Asimismo, las variaciones entre los dos aislamientos caninos fueron similares.
“En base en las variaciones, las distancias genéticas, la filogenia y la delimitación de especies de este estudio, además de las diferencias biológicas demostradas previamente, existe un respaldo adecuado para que los genotipos canino y felino de D. caninum pertenezcan a especies diferentes, por lo que es necesaria una revisión taxonómica del género Dipylidium”, detallaban los autores.