La amplia oferta de grados universitarios en España, con más de 4.000 titulaciones y en continuo crecimiento, unido a las limitaciones que imponen las notas de corte o los precios de matrícula, dificultan la elección de titulación y de universidad. Son muchos los factores que el estudiante ha de tener en cuenta al decidir, pero uno de los que más interés genera por la repercusión en su futuro profesional es, precisamente, las oportunidades de inserción laboral de los distintos estudios.
Uno de los principales objetivos del proyecto U-Ranking, una iniciativa sin ánimo de lucro de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, es facilitar la decisión de los estudiantes que deben elegir estudios y encomendar su formación a una universidad.
Este informe presenta un ranking de inserción laboral de 101 campos de estudios en los que se agrupan las más de 4.000 titulaciones. El ranking se elabora a partir de la información que proporciona la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios (INE) y, en esta última edición de 2023, se han analizado los resultados laborales logrados en 2019 por los graduados en el curso 2013-2014. Considera su tasa de empleo a los cinco años de graduarse, si los ingresos mensuales son superiores o iguales a 1.500 €, si trabajan en un empleo que requiere titulación universitaria y si el trabajo se corresponde con los estudios cursados.
Los datos que refleja el informe del Grado en Veterinaria, la sitúan en la media de las posiciones en cuanto a inserción laboral, concretamente en el puesto 51, con 1.423 licenciados en el año de análisis del informe y una tasa de empleo del 88,1 %. En cuanto al porcentaje de trabajadores con sueldos iguales o superiores a 1.500 euros, el documento refleja que únicamente un 39 % alcanza ese salario. Asimismo, el 90,2 % trabajan en un campo relacionado con sus estudios universitarios. Cabe recordar que el convenio colectivo veterinario entró en vigor en 2020, el cual establecía el salario base de un veterinario en 18.200 euros.
En comparación con el resto de carreras del ámbito sanitario, destaca el Grado en Medicina, que lidera el ranking absoluto, con un 95 % de empleo y un 91, 8 % de trabajadores con sueldos iguales o superiores a 1.500 euros.
En el puesto 14, y todavía lejos del Grado en Veterinaria, se encuentra Farmacia, con un 92, 9 % de trabajadores empleados y un 70,4 % con sueldos iguales o superiores a 1.500 euros. Seguido de cerca, en el puesto 16, Enfermería cuenta un 92,7 % de tasa de empleo y un 66,9 % de trabajadores por encima del sueldo analizado.
Por otro lado, cinco puestos por debajo del Grado en Veterinaria, se encuentra Fisioterapia, que si bien destaca una alta tasa de empleo, superior al 91 %, cuenta con un 33,9 % de trabajadores con salarios iguales o superiores a 1.500 euros mensuales.