Del 9 al 12 de mayo de 2023, expertos internacionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Universidad de Oslo (UiO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) y la FAO se reunieron en Roma, Italia, para un taller de interoperabilidad sobre EMPRES Sistema mundial de información sobre enfermedades animales (EMPRES-i) y Software de información de salud de distrito (DHIS2) con el objetivo de mejorar el intercambio de información multisectorial de One Health para la alerta temprana y la respuesta.
El evento reunió a especialistas en alerta temprana, epidemiólogos, administradores de sistemas de información de enfermedades y administradores de tecnología de la información, incluidos desarrolladores técnicos, para discutir la implementación de diferentes escenarios de interoperabilidad que permitirían a los países conectar sus sistemas de información de salud pública y salud animal.
Este esfuerzo de colaboración busca hacer operativa la vigilancia conjunta contra las enfermedades zoonóticas por parte de las autoridades nacionales responsables de salvaguardar la salud de las personas y los animales. Se espera que el enfoque mejore la detección temprana y la contención de enfermedades, facilite la prestación eficiente de servicios de salud y la implementación de medidas de control para prevenir y contener futuras epidemias y pandemias.
Una herramienta clave en esta colaboración es EMPRES-i, la plataforma mundial de información y alerta temprana sobre enfermedades animales de la FAO, que recientemente se modernizó (EMPRES-i+) para mejorar las capacidades de pronóstico y permitir a los países monitorear la propagación de enfermedades y el riesgo de nuevos brotes.
EMPRES-i+ juega un papel crucial en el apoyo a los servicios veterinarios nacionales en la prevención, detección y respuesta a las amenazas de One Health a nivel regional y global. La aplicación Event Mobile Application (EMA-i), que ha sido personalizada para uso nacional e implementada en más de 13 países de África y Oriente Medio, facilita la recopilación de datos y la elaboración de informes sobre el terreno. El software de información gratuito y de código abierto DHIS2 desarrollado y mantenido por UiO se utiliza actualmente en más de 90 países de África, el Mediterráneo Oriental, Asia y el Pacífico. A través de un acuerdo de cooperación con UiO, los CDC están financiando el desarrollo de un conjunto de herramientas en línea One Health diseñado para integrar y aprovechar las inversiones existentes en los sistemas de vigilancia de la salud humana y animal. Esto incluye la participación de los ministerios de Salud y Agricultura, trabajadores comunitarios de la salud, capacitación cruzada y apoyo del personal local, e infraestructura de tecnología de la información y las comunicaciones.
VÍNCULO SALUD ANIMAL Y SALUD PÚBLICA
Durante la reunión de cuatro días, los participantes exploraron varios escenarios de interoperabilidad entre la salud animal y el sistema de información de salud pública. Los escenarios principales discutidos involucraron el aprovechamiento de las herramientas existentes, como DHIS2 para la salud pública y la aplicación móvil de eventos (EMA-I) para la salud animal, para establecer la interoperabilidad entre ellos a nivel nacional. Otro escenario discutido fue la expansión de DHIS2 para incluir un paquete de recopilación de datos específico para la salud animal, que los países que no utilizan EMA-i podrían adoptar al tiempo que garantizan la interoperabilidad con EMPRES-i. Dentro de cada escenario se consideraron varios niveles y formatos de interoperabilidad, desde notificaciones y mensajes hasta intercambio de datos. El objetivo principal era desarrollar soluciones que permitieran a los países elegir y personalizar el enfoque más adecuado en función de sus necesidades y objetivos específicos.
Los próximos pasos en esta iniciativa implican un mayor desarrollo de la informática, seguido de una prueba piloto del paquete One Health con las partes interesadas nacionales. Siguiendo el progreso realizado durante el taller, este paquete de metadatos para la vigilancia zoonótica se implementará en DHIS2. Las especificaciones de metadatos se desarrollarán en conjunto con el equipo de EMPRES para garantizar la interoperabilidad entre EMPRES-I y DHIS2 para los datos de vigilancia recopilados, es decir, el intercambio de información entre los equipos de salud pública y salud animal al manejar enfermedades zoonóticas.
Con el apoyo de CDC, UiO y FAO, la fase piloto se llevará a cabo inicialmente en Guinea, Ghana y Tanzania, y se identificarán otros países de África y Asia para rondas posteriores. Los CDC y la FAO, a través de EMPRES, trabajarán juntos para ayudar a los condados a definir sus necesidades específicas para la vigilancia de One Health y guiarán el desarrollo del módulo antes de la fase piloto. Posteriormente, implementarán, probarán, evaluarán y modificarán la configuración para incorporación en un paquete de metadatos genéricos.
El proceso permitirá a los países iniciar y establecer la vigilancia colaborativa de patógenos zoonóticos de una manera estandarizada que sea más eficiente y efectiva.