AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Elevada presencia de bacterias resistentes en alimentos para aves, reptiles y peces
EDICIÓN

Elevada presencia de bacterias resistentes en alimentos para aves, reptiles y peces

El contacto entre humanos y animales es cada vez mayor, ya sea con animales producidos para el consumo humano o con animales de compañía
Pecera
Se recuperaron 103 aislamientos de Enterococcus de muestras de alimento para aves, peces y reptiles.

Enterococcus es un género bacteriano que se encuentra predominantemente en el microbiota intestinal de humanos y animales y se detecta esporádicamente en la cavidad oral, el sistema respiratorio superior y el tracto vaginal.


Estas bacterias se encuentran a menudo en los alimentos, las plantas, el agua y el suelo debido a la contaminación fecal. Actualmente se conocen varias especies de Enterococcus, como E. avium, E. asini, E. casseliflavus, E. cecorum, E. dispar, E. durans, E. faecalis, E. faecium y E. gallinarum.


Sin embargo, E. faecalis y E. faecium son las dos especies más aisladas y estudiadas. Este grupo de microorganismos está fuertemente asociado con infecciones nosocomiales, como endocarditis, septicemia, infecciones de heridas y del tracto urinario y meningitis.


Las infecciones causadas por Enterococcus spp. han identificado aislados con resistencia a varias clases de antimicrobianos, incluidos aminoglucósidos, β-lactámicos, glucopéptidos, estreptograminas y lincosamidas.


Se han notificado casos de resistencia a múltiples fármacos (resistencia a ≥3 clases de antimicrobianos). Además, Enterococcus demuestra una enorme capacidad para transferir y adquirir genes de resistencia, producir biofilms y factores de virulencia y facilitar la inducción de procesos inflamatorios y resistencia antimicrobiana.


La resistencia a los antimicrobianos representa un grave riesgo para el medio ambiente y especialmente para la salud humana y animal, además de las consecuencias económicas derivadas del aumento de los costes sanitarios.


Esta “pandemia silenciosa” se ha visto agravada por el uso inapropiado y excesivo de antibióticos en la medicina humana y animal. El contacto entre humanos y animales es cada vez mayor, ya sea con animales producidos para el consumo humano o con animales de compañía.


Esta proximidad puede tener implicaciones para la epidemiología de estos microorganismos y la salud pública. Los animales se describen como reservorios potenciales de resistencia a los antimicrobianos, contribuyendo a la diseminación de genes de resistencia en el medio ambiente y/o la transferencia a otros animales y humanos.


Con respecto a las mascotas exóticas, se dispone de estudios limitados donde los aislamientos de Enterococcus spp. hayan sido investigados, aunque la interacción de estos animales con los humanos se ha incrementado en los últimos años.


Por lo tanto, los objetivos de un estudio reciente realizado en Portugal, ha sido evaluar la presencia de diferentes especies de Enterococcus en muestras de alimentos suministrados a mascotas exóticas y ornamentales y caracterizar sus genes fenotípicos y genotípicos de resistencia antibiótica y virulencia.


ALIMENTOS DE AVES, PECES Y REPTILES


La susceptibilidad antimicrobiana se determinó utilizando 14 agentes antimicrobianos por el método de difusión en disco, complementado con análisis genotípico para identificar especies de Enterococcus y la presencia de 14 genes de resistencia antimicrobiana y 10 de virulencia. De 57 muestras de alimento para animales ornamentales, se recuperaron 103 aislamientos de Enterococcus de 15 muestras de alimento para aves, 9 para peces y 4 para reptiles.


Los aislamientos bacterianos, asimismo, fueron altamente resistentes a la rifampicina (78 %) y la eritromicina (48 %), y el 48 % de los aislamientos se clasificaron como multirresistentes.


Enterococcus faecalis (36,7%) y E. faecium (31,7%) fueron las especies identificadas con mayor frecuencia. Por otra parte, “Enterococcus gallinarum fue la especie con mayor número de aislados multirresistentes (50 %) y genes de virulencia (80 %)”, comentan los autores.


Ante estos hallazgos, los investigadores comentan que “los resultados de este estudio sugieren que los alimentos para mascotas exóticas que se encuentran en el mercado pueden contener Enterococcus spp. con altos niveles de resistencia a una variedad de antibióticos y la capacidad de producir factores de virulencia”.


Estos alimentos “pueden contener microorganismos epidemiológicamente importantes y, una vez ingeridos por animales, pueden provocar la colonización y en consecuencia, estas bacterias, algunas de las cuales son multirresistentes, pueden causar enfermedades en estos animales”.


Además, “dado el contacto cercano con los humanos, pueden causar infecciones y enfermedades, lo que dificulta el tratamiento antimicrobiano”, advierten.


En resumen, este estudio “destaca la necesidad de un mayor control en todos los pasos del procesamiento de alimentos, así como los riesgos potenciales para el medio ambiente y humanos y animales”.

   Hallan bacterias resistentes a antibióticos en comida cruda para perros vendida en Europa
   La Asociación Mundial Veterinaria y la WOAH ponen el foco en la rabia y la resistencia antimicrobaina
   Avanzan en el uso de bacteriófagos como estrategia frente a resistencias bacterianas en avicultura
   Advierten del riesgo de transmitir bacterias resistentes de humanos a perros en centros veterinarios

Archivo