La seguridad alimentaria en España es de suma importancia para los municipios y, en ese sentido, desde la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM) han venido trabajando para afrontar los nuevos retos que se han planteado en el siglo XXI.
Juan Carlos Ortiz Menéndez, presidente de la asociación, reconoce en declaraciones a Diario Veterinario que uno de los principales retos "recae sobre las competencias, que en algunos casos está sujeto a diferentes interpretaciones por parte de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Esto lleva a que se produzcan ciertas lagunas en las que resulta complicado realizar los controles oficiales que establece la normativa para garantizar la seguridad alimentaria".
Ante este panorama, Ortiz Menéndez asegura que se debe trabajar de forma coordinada para ser más eficientes en las tareas referentes a la seguridad alimentaria, "en este siglo XXI debemos mejorar la colaboración y comunicación entre las diferentes administraciones para optimizar todos los recursos con los que se cuentan".
Estas y otras discusiones se dieron en el marco de las “Jornadas de seguridad alimentaria: aportaciones de los municipios” organizadas por la AVEM en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.
Dichas jornadas fueron inauguradas por la directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Isabel Peña-Rey, y tuvieron un amplio seguimiento, tanto presencial como por streaming.
Isabel Peña-Rey Lorenzo y Juan Carlos Ortiz Menéndez.
Se realizaron cinco mesas de ponencias seguidas de coloquios entre los asistentes y los ponentes con la participación de más de 150 profesionales relacionados con la calidad y la seguridad alimentaria.
Las principales áreas de oportunidades están enfocadas en aprovechar las novedades tecnológicas, el cambio en las costumbres y hábitos alimentarios de la sociedad futura. Por otra parte, quedaron algunas tareas establecidas para comenzar a trabajar a corto plazo.
En ese sentido, el presidente de la AVEM aseguró que comenzarán a diseñar una serie de protocolos y procedimientos que puedan servir de guía para los asociados. "Una de las cosas que hemos visto en estas jornadas es que existe un gran desequilibrio entre las cargas de trabajo que tienen algunos ayuntamientos con el control oficial de alimentos con respecto a la dotación de inspectores y la cualificación de los mismos".
A partir de unos documentos de trabajos, esperan establecer reglas claras para poder hacer una evaluación más precisa de dichas cargas de trabajo. "Una vez que podamos evaluar esta carga de los diferentes servicios municipales, se podrán asignar las necesidades mínimas de personal para satisfacerlas", asegura Ortiz Menéndez.
Finalmente concluyó afirmando que, si un determinado ayuntamiento controla un porcentaje muy pequeño de establecimientos, tendrá que explicar por qué. Asegura que son varios los municipios en los cuales no se realiza control oficial de comercio minorista de alimentación. También destacó algunas cifras importantes al asegurar que "de los ayuntamientos en España que tienen más de 20 mil habitantes, que son 406, solo el 20 % cuenta con veterinario municipal".
Asistentes a las jornadas.