Los resultados preliminares no publicados de la encuesta de Enterobacterales resistentes a carbapenémicos y/o colistina realizada en 36 países europeos en 2019 habían demostrado que NDM-5 se había convertido en la carbapenemasa notificada con mayor frecuencia en Escherichia coli. El objetivo de un reciente estudio ha sido determinar el alcance de la propagación de aislados de E. coli portadores del gen blaNDM-5 en la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE). El análisis de la secuenciación del genoma completo y los datos epidemiológicos de 874 aislamientos de E. coli de 13 países confirmaron el aumento de los aislamientos de E. coli portadores del gen blaNDM-5.
Si bien el gen blaNDM-5 se detectó en 83 tipos de secuencias (ST) de E. coli diferentes, hubo un fuerte predominio de algunas ST, principalmente ST167, ST405, ST410, ST361 y ST648. La gran cantidad y el gran tamaño de los grupos de varios países en el conjunto de datos, incluidos los aislamientos recientes de 2022, sugieren una rápida expansión global en curso de estos ST dominantes de E. coli portadores del gen blaNDM-5, incluida la UE/EEE.
A pesar de la limitada exhaustividad de los datos, alrededor del 84,2 % de los aislamientos de E. coli portadores del gen blaNDM-5 con información disponible sobre viajes y/u hospitalización dentro de los seis meses anteriores al muestreo estaban vinculados a un país fuera de la UE/EEE, principalmente países de África y Asia. Esto sugiere que la adquisición relacionada con los viajes aún puede ser el origen más probable de estos aislamientos. Además, se documentó que aproximadamente el 30 % de los aislamientos de E. coli portadores del gen blaNDM-5 estaban relacionados con infecciones, lo que enfatiza la relevancia clínica y la necesidad de una detección temprana.
Además, una alta proporción de los aislamientos que portaban el gen blaNDM-5 también albergaban marcadores de resistencia a aminoglucósidos, fluoroquinolonas y trimetoprim-sulfametoxazol, lo que indica resistencia a múltiples fármacos con opciones limitadas para el tratamiento de los pacientes.
Una mayor propagación de aislados de E. coli portadores del gen blaNDM-5, en particular en los centros de atención médica, tienen el potencial de aumentar la diseminación, con graves consecuencias para la salud. Debido a la resistencia a los carbapenémicos y a otros antibióticos, tal escenario dejaría opciones limitadas para el tratamiento de las infecciones por E. coli, tanto en la atención médica como en la comunidad.
Puede acceder al informe completo en este enlace.