Los brotes en aves de corral ocurrieron con menos frecuencia en marzo y abril en comparación con el período de notificación anterior (del 3 de diciembre de 2022 al 1 de marzo de 2023) y en comparación con la primavera de 2022.
A su vez, la detección de casos en aves silvestres en marzo y abril disminuyó en comparación con el período de notificación anterior, pero aumentó en comparación con la primavera de 2022. El virus mostró signos de estar bien adaptado a las aves silvestres, afectando gravemente a las gaviotas reidoras y aumentando la mortalidad de especies silvestres amenazadas como el halcón peregrino.
La influenza aviar altamente patógena continuó expandiéndose en América y se espera que llegue a la Antártida en un futuro próximo.
Por otro lado, se detectaron infecciones en seis nuevas especies de mamíferos por primera vez, incluidos mamíferos marinos y mustélidos. Se informaron dos casos en gatos en los EE UU y un caso en un perro en Canadá. Como medida de precaución, la EFSA recomienda evitar que las mascotas estén expuestas a animales muertos o enfermos en áreas afectadas por el virus.
BAJO RIESGO PARA LA POBLACIÓN EN GENERAL
El riesgo para el público en general en Europa sigue siendo bajo, y de bajo a moderado para los trabajadores y otras personas en contacto con aves y mamíferos potencialmente infectados y muertos.