El Ministerio de Agricultura de Alemania ha informado de la detección de influenza aviar en un total de cuatro zorros. Dos de los animales fueron hallados en el distrito de Schaumburg (en Baja Sajonia) y en Verden, y los otros zorros fueron encontrados muertos en el distrito de Hameln y en la ciudad de Hannover.
Hasta la fecha se han realizado 179 exámenes en el país y estas son las primeras pruebas positivas en zorros en Alemania.
En septiembre de 2022 se detectó el virus de influenza aviar altamente patógena subtipo H5 en un coatí muerto en un zoológico de Baja Sajonia, y se han registrado casos en zorros en Suecia, Finlandia, Bélgica, los Países Bajos, Irlanda, Noruega, Estonia, Japón, EE. UU., Canadá y el Reino Unido desde 2020.
Las autoridades piden a los distritos con una mayor incidencia de aves silvestres que han dado positivo en gripe aviar que envíen más muestras de mamíferos que hayan sido encontrados muertos.
Hasta el momento no se ha informado ningún caso de influenza aviar en humanos en Alemania.
SITUACIÓN DE LA GRIPE AVIAR EN MAMÍFEROS
La situación de la gripe aviar continúa evolucionando en Europa y en el mundo, con informes de nuevos brotes en aves e infecciones ocasionales en mamíferos. Se han informado infecciones humanas esporádicas en países fuera de la UE, mientras que el riesgo para el público en la UE sigue siendo bajo.
Recientemente han ido notificándose en Sudamérica casos de muertes en leones marinos, lo que está generando preocupación entre la comunidad científica internacional, que recomienda que se implementen estrategias de prevención en las áreas de producción avícola, además de instar a ampliar y mejorar la vigilancia de los mamíferos salvajes y de granja, en particular el visón americano y los cerdos.