La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) invita a veterinarios, investigadores, académicos y expertos relevantes a ayudar a la EMA en la formulación de una opinión científica para actualizar la lista de sustancias esenciales para el tratamiento de las especies equinas de la Unión Europea (UE).
Esta iniciativa surge debido a que la Comisión Europea ha encargado a la EMA que emita un dictamen científico, en virtud del artículo 115, apartado 5, del Reglamento (UE) 2019/6, sobre la lista de sustancias que son esenciales para el tratamiento de especies equinas o que aportan un beneficio clínico adicional sobre otras opciones de tratamiento disponibles para las especies equinas y para las cuales el período de retiro debe ser de seis meses.
Es por ello por lo que la EMA debe revisar las entradas existentes en la lista actual de sustancias esenciales para el tratamiento de équidos que figuran en el Reglamento (UE) 1950/2006 modificado por el Reglamento (UE) 122/2013.
Asimismo, el mandato de la Comisión Europea también requiere encuestar a las autoridades nacionales competentes y a las partes interesadas relevantes para recopilar información sobre la posible necesidad de agregar sustancias y actualizar la información actual sobre el uso, las ventajas (en términos de beneficio clínico) y las alternativas basadas en la evidencia disponible recientemente. Las sustancias solo pueden ser consideradas para la lista de sustancias esenciales cuando no comprometen la seguridad del consumidor.
La información recopilada se utilizará para formular una opinión científica. Todo aquel interesado puede acceder a esta encuesta antes del 30 de junio.