La Asociación Veterinaria Mundial (WVA, por sus siglas en inglés), reconoce que el concepto One Health debe estar presente en la formación veterinaria y alienta a las facultades de veterinaria a llevar a cabo un enfoque multidisciplinario y colaborativo con una mentalidad de One Health en todo el plan de estudios.
La WVA señala que la educación es clave para promover los sistemas de gestión One Health efectivos y necesarios en la prevención y respuesta a los brotes de enfermedades zoonóticas, la reducción y gestión de riesgos, incluida la resistencia a los antimicrobianos (RAM), la seguridad alimentaria, la gestión de desastres y el cambio climático, entre otros.
En este sentido, proponen a las facultades de veterinaria asegurar que los estudiantes solicitantes estén familiarizados con el concepto de Una Sola Salud, y a difundir material informativo sobre ello a futuros estudiantes.
Igualmente, alienta a instruir con una mentalidad One Health a lo largo del plan de estudios, promover programas estudiantiles basados en el concepto, y establecer clubes de One Health de estudiantes y grupos similares ad-hoc voluntarios.
También recomienda llevar a cabo proyectos de aprendizaje para estudiantes en colaboración con facultades fuera de la medicina veterinaria, por ejemplo, facultades de medicina, medioambiente, gestión de la biodiversidad y ciencias sociales, e “implementar políticas flexibles que promuevan y apoyen a los docentes en la integración de la formación interdisciplinaria One Health”.
Para evaluar el grado de implementación del concepto, instan al desarrollo de estándares educativos, y al establecimiento de puntos de referencia y esquemas para el reconocimiento de logros entre las instituciones veterinarias y otras instituciones relevantes relacionadas con One Health.
Por último, instan a los veterinarios, en colaboración con médicos, profesionales de la salud pública, científicos ambientales y otros profesionales relevantes, a que avancen en su conocimiento de Una Sola Salud en entornos interdisciplinarios.
Para ello, las autoridades competentes u organismos estatutarios deben “crear marcos y reconocer dicha formación y las respectivas calificaciones a todos los profesionales involucrados en las acciones de One Health”.